Categorías
Prensa

Manolo Torralbo presenta su precandidatura a las elecciones rectorales

El catedrático de Didáctica de la Matemática, Manolo Torralbo Rodríguez, ha hecho pública hoy su decisión de concurrir como candidato a las próximas elecciones rectorales en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, al que asistieron también numerosos miembros de la comunidad universitaria hasta llenar la sala.

Torralbo ha detallado que esta candidatura es el resultado de un periodo dilatado de reuniones con todos los estamentos universitarios: centros, departamentos, consejos de estudiantes, representantes sindicales…, y realizar “un proceso de escucha de propuestas e ideas” con el objetivo de “construir un proyecto colectivo fruto de un debate amplio y transversal con la comunidad universitaria”.

En referencia al lema escogido para su campaña “#laUCOqueviene”, Manolo Torralbo ha defendido que “en un momento de profundo cambio en el sistema universitario, la situación nos obliga a ir por delante de los cambios y centrar el debate en consensuar un horizonte ilusionante para la mayoría de la comunidad universitaria, y debatir colectivamente sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra universidad con la ilusión del primer día, pero con la experiencia acumulada”.

Torralbo ha trazado los cuatro principios que inspiran su proyecto de gobierno: participación, transparencia, confianza en todos los colectivos y cercanía. “Cuatro puntos cardinales que dan forma a una brújula que nos debe orientar durante todo el mandato y ofrecer certezas a la comunidad universitaria ante cualquier contexto al que tengamos que enfrentarnos”, ha señalado. “Estos principios los hemos ido practicando desde el primer minuto posibilitando esa participación en todas las reuniones que hemos ido convocando, hemos sido transparentes e iniciado un camino de acercamiento dando a conocer nuestras intenciones”. El candidato ha abogado también por “la recuperación de la confianza y la autonomía en todos los órganos de gobierno de la universidad y de todos los colectivos y, por supuesto, la cercanía, seña de identidad de este proyecto”.

El candidato ha explicado que en la elaboración del programa de gobierno han participado más de doscientas personas de los tres colectivos universitarios con los que se han definido “los 30 primeros pasos de un camino que nos ilusiona y motiva a dar lo mejor de nosotros mismos, para que consigamos que la UCO alcance todo su potencial”. Treinta acciones estructuradas en tres grandes bloques: la función social de la universidad, la comunidad universitaria y diez acciones más que Manuel Torralbo ha definido como prioritarias y que se irán concretando en las próximas semanas.