Categorías
Prensa

Manolo Torralbo culmina su campaña al Rectorado en un encuentro con egresadas universitarios

El encuentro #UCOesTalento ha puesto esta tarde el broche a la campaña de Manolo Torralbo a rector de la Universidad de Córdoba. El catedrático de Didáctica de la Matemática se ha ‘rodeado’ de egresadas y egresados en una cita virtual, abierta a toda la comunidad, donde ha querido dar voz y dialogar con personas tituladas por la UCO con destacada trayectoria profesional.Así, el candidato ha destacado que “cualquier proyecto universitario estaría cojo si no cuenta con la visión y con la experiencia de todos esos miles y miles de estudiantes, que han crecido personal y profesionalmente hasta convertirse en referentes en sus respectivos sectores, por toda España y buena parte del extranjero”.Este colectivo “son mayoría en la familia de la UCO”, y tienen mucho que aportar a la institución “aunque no puedan votar el próximo jueves 19”. “Son uno de los recursos más importantes con el que puede contar cualquier equipo de gobierno comprometido con la sociedad y con su estudiantado”, ha apuntado Torralbo.El encuentro ha estado conducido por Alfonso Alcantara, conferenciante y motivador de profesionales y equipos. Este ha dinamizado la conversación en la que han participado seis egresados y donde han contado su experiencia en la universidad, sus primeros pasos profesionales y las claves que, a su entender, debe trabajar la institución para impulsar el perfil de sus estudiantes.Estos titulados han sido Amparo Montesinos, profesora de español en el Instituto Cervantes de Viena, Isabel Ortiz, investigadora en el área de Veterinaria de la UCO tras su paso por las universidades de Texas A&M y de Pennsylvania, María del Mar Polo, funcionaria de la ONU y trabajadora en el área de Alimentación y Agricultura (FAO), Cristina Miranda, jefa de unidad en la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Ricardo Domínguez, ex gerente de ceiA3, y Antonio Vicente, gestor de cuentas en la agencia Amarillo Limón.Con este último acto de campaña, el equipo liderado por Manolo Torralbo ha querido tener un gesto especial con todas aquellas personas que se encuentran fuera de Córdoba. “Os tenemos a todas y a todos presentes”, ha subrayado a la vez que ha reivindicado la necesidad de instaurar el voto telemático, como forma de facilitar la participación, en especial del colectivo de estudiantes, en todos los futuros procesos electorales.

Categorías
Prensa

Manolo Torralbo lamenta le negativa de Julieta Mérida a un debate en sede universitaria y abierto a la participación

El candidato a rector de la Universidad de Córdoba, Manolo Torralbo, ha manifestado esta mañana no compartir “la negativa de la candidata Julieta Mérida a mantener un debate en sede universitaria abierto a la participación del profesorado, el estudiantado y el PAS”. En una carta remitida a estos colectivos, el catedrático ha subrayado que respeta la decisión, pero “consideramos que de esta forma se priva a la comunidad universitaria de su legítimo derecho a contrastar proyectos, programas y equipos”.

El texto continúa señalando que: “En todo momento se han mantenido las vías de comunicación abiertas con el portavoz de su candidatura, Miguel Agudo, para encontrar un formato acorde a sus peticiones, que han sido aceptadas una tras otra, sin que esto haya derivado en el resultado esperable”.

Así, ha afirmado Torralbo, “entendemos que la candidata Julieta Mérida pueda tener prioridades diferentes, pero, en coherencia con el modelo de universidad que defiende nuestra candidatura”, basado en la participación y la transparencia, “creemos que debe prevalecer siempre el interés general de la comunidad universitaria por encima del interés de un medio de comunicación particular o de cualquier otra entidad privada ajena a la Universidad”.

Para garantizar que se ofrece un diálogo abierto, tanto a la comunidad universitaria como a los medios de comunicación, el candidato a rector ha emplazado a un debate este lunes 16 de mayo, a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Algo que, ha apuntado, “será una oportunidad para poder dialogar sobre los temas que consideréis oportunos y responder a todas vuestras preguntas”.

Categorías
Prensa

Manolo Torralbo confía en que se celebre el debate entre las dos candidaturas al Rectorado

El catedrático de Matemáticas mantiene en pie su oferta para la celebración de un debate abierto a la participación de toda la comunidad universitaria y los medios de comunicación el próximo lunes 16 a las 19:00.

El candidato a rector de la Universidad de Córdoba, Manolo Torralbo, ha informado hoy de que a seis días de las elecciones siguen sin una confirmación por parte de la candidata Julieta Mérida para la celebración de un debate electoral entre ambas candidaturas. Torralbo ha recordado que ya se les ha hecho llegar esta oferta por canales públicos y privados en numerosas ocasiones desde hace más de un mes.

En este sentido, la candidatura oficialista, por mediación de su portavoz, Miguel Agudo, ha ido planteando diversas modificaciones en los términos de celebración del debate, que, a su vez, han ido siendo aceptadas sucesivamente por el equipo de Manolo Torralbo. Pero desde la candidatura de Mérida han ido posponiendo su confirmación y planteando nuevas condiciones hasta un punto que dificulta gravemente la organización del debate, que estaba acordado entre las partes para el próximo lunes 16 a las 19:00 en el Rectorado.

Ante esta situación, que pone en riesgo el legítimo derecho de la comunidad universitaria a contrastar proyectos, equipos y programas de ambas candidaturas, Manolo Torralbo se ha comprometido a acudir al debate previsto para este lunes sean cuales sean los términos exigidos por la otra candidatura. Desde su equipo explican que, en cualquier caso, debe prevalecer el interés superior de la comunidad universitaria y la institución.

En este sentido, Torralbo también ha afirmado que si llegara a darse la situación de que la candidata Mérida finalmente rehusara debatir, escenario nada deseable para la Universidad de Córdoba, él seguirá asistiendo al evento el día y la hora previstas con el compromiso de responder cualquier pregunta que tengan a bien hacer los miembros de la comunidad universitaria o los medios de comunicación.

Categorías
Prensa

Comunicado del equipo de Manolo Torralbo

En relación a la reclamación interpuesta por la candidatura de Julieta Mérida ante la Comisión Electoral, aludiendo a un presunto incumplimiento de personas del equipo que acompaña a la candidatura de Manolo Torralbo, manifestamos nuestra absoluta extrañeza por la reacción que ha provocado la petición de algunos profesores y profesoras de que se celebren unas elecciones limpias, y que se garantice el derecho del estudiantado a ejercer su voto de forma libre y secreta, sin ningún tipo de presión por parte de las personas que habrán de evaluarlos. 

Todas las personas que componen esta candidatura respetan y cumplen la normativa vigente, y reafirman su compromiso con la ética que debe presidir cualquier proceso electoral universitario. En este sentido, se ha venido incentivando y se incentivará la participación libre del estudiantado, que históricamente ha mostrado poco interés en el proceso electoral más relevante de la Universidad, sin que se hayan tomado medidas correctoras desde el equipo de gobierno. Por el contrario, se ha aprobado un calendario electoral apresurado y se ha desechado la opción del voto electrónico, dificultando la participación de toda la comunidad y, especialmente, del estudiantado.

El mensaje al que se alude en la reclamación de la candidata Julieta Mérida, que se adjunta al final del comunicado, responde a las numerosas quejas que viene manifestando el estudiantado en los últimos días, por la proliferación de presiones y situaciones incómodas que se han sucedido en algunas clases. Ante esta situación impropia de la academia, nos hubiera gustado poder acudir a la Defensoría Universitaria, que es quien debería intervenir para atajar este tipo de prácticas, pero se encuentra sumida en una situación insólita. Respecto a las acusaciones vertidas nos gustaría aclarar que en ningún caso ha sucedido nada diferente a una comunicación entre algunos miembros del profesorado y sus estudiantes por los cauces habituales.

Entendiendo el nerviosismo que en ocasiones traen aparejados los procesos electorales, hacemos un llamamiento a no enturbiar las elecciones, ya que, en última instancia, es siempre la institución y la comunidad universitaria quienes se ven afectadas por ese proceder.

En Córdoba a 11 de mayo de 2022

Eulalio Fernández

Coordinador de la candidatura a rector de Manolo Torralbo

—————————————————————————————————————————

Correo al que alude la reclamación de la candidata Julieta Mérida:

Estimadas y estimados estudiantes:

Como seguramente sabéis, el próximo jueves 19 se celebran las elecciones al Rectorado de nuestra universidad. Me gustaría aprovechar este mensaje para comentaros algunas cuestiones que a veces pasan desapercibidas. 

La primera de ellas es que en estas elecciones todas las y los estudiantes tenéis derecho a votar, y vuestro voto será trascendental para el resultado final, que determinará los próximos 4 años en la UCO. Dicho esto, lo más importante es que participéis, que os informéis, que seáis críticas y críticos, y que comprobéis qué proyectos, programas y equipos representan mejor la universidad que queréis.

No me parecería nada correcto señalar a quién deberíais o no votar según mi criterio, porque os respeto como personas adultas que sois. No creo que sea ético que un profesor o profesora que tiene que evaluaros os ponga en semejante compromiso. En nuestra universidad el voto es libre y secreto, y, sea cual sea vuestra decisión, será la acertada. 

Aquí os dejo las webs de las dos candidaturas para que podáis informaros de todo:

– Manolo Torralbo: https://laucoqueviene.es/

– Julieta Mérida: https://julietaahora.es/

Me encantaría que en estas elecciones hubiera una gran participación del estudiantado, para que vuestra voz sea mucho más escuchada que hasta ahora.

Un saludo

Categorías
Prensa

Manolo Torralbo presenta un equipo de gobierno paritario y diverso

En un distendido desayuno celebrado en el Campus de Rabanales, el candidato a rector de la UCO ha hecho público el equipo que le acompañará en estas elecciones. Según las palabras de Eulalio Fernández y Cristina Aguilar, los responsables de conducir la presentación, la composición del equipo se ha hecho teniendo en cuenta la representatividad de los diferentes campus, la experiencia en gestión, las competencias técnicas y la diversidad de trayectorias profesionales y personales. Pero, sobre todo, han destacado “el firme compromiso con los principios y la visión que comparten no solo quienes ocuparán esta primera línea de responsabilidad, sino las cientos de personas que conforman el #EquipoTorralbo”.

El catedrático de Didáctica de la Matemática, Manolo Torralbo, ha expresado sus intenciones con este atípico arranque electoral porque “creemos que en esta nueva etapa el protagonismo debe ser de la comunidad universitaria y de nuestra institución”. En ese sentido, ha añadido que “vamos a ser consecuentes con nuestras palabras antes, durante y después de las elecciones y, por eso, son necesarios este tipo de actos corales abiertos a la participación de los miembros de la comunidad, que siempre van a encontrar las puertas abiertas de todos los miembros de nuestro equipo de gobierno”.

Por su parte, Fernández y Aguilar han destacado la transversalización de las políticas de igualdad, que han permeado todos los apartados del programa y cristalizan en la creación de un nuevo Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Además, se recupera el Vicerrectorado de Internacionalización, se apuesta decididamente por un perfil especialista para el Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos, y se atiende a la situación post COVID-19 mediante la creación del Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria.

Durante la presentación también se ha recordado la posibilidad de solicitar el voto anticipado hasta el viernes 6, “para que las personas que no puedan estar en la Universidad el día 19 no se queden sin participar”. Sobre esto, Torralbo se ha comprometido a que en las siguientes elecciones también se pueda votar online, porque facilitar la participación e implicación de la comunidad universitaria debe ser una prioridad”.

Por último, desde la candidatura también han confirmado su disposición a celebrar un gran debate abierto a toda la comunidad y los medios de comunicación cordobeses, para que se puedan contrastar libremente los dos proyectos que concurren a estas elecciones.

Así quedaría la estructura de la primera línea del equipo de gobierno de Manolo Torralbo:

  • Cristina Aguilar – Estudios de Postgrado
  • Lourdes Arce – Innovación y Transferencia
  • Antonio Arenas – Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento
  • Jesús Dorado – Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente
  • Eulalio Fernández – Coordinación, Gestión de Recursos y Planificación Estratégica
  • Amanda García – Campus Sostenible
  • Israel Muñoz – Estudiantes y Cultura
  • José Manuel Palma – Personal Docente e Investigador
  • Sara Pinzi – Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
  • María José Polo – Política Científica
  • María Luisa Rodríguez – Secretaria General
  • Luna Santos – Internacionalización
  • Rafael Solana – Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria
  • Sebastián Ventura – Transformación Digital y Gestión de Datos
Categorías
Prensa

Manolo Torralbo formaliza su candidatura a las elecciones rectorales

El catedrático de Didáctica de la Matemática, Manolo Torralbo Rodríguez, ha formalizado su candidatura a rector esta mañana a través del registro de la Universidad de Córdoba. Cumple así con el calendario electoral, que culminará el próximo 19 de mayo con la llamada a las urnas. 

Con el lema #laUCOqueviene, Manolo Torralbo concurre con un proyecto de gobierno basado en la participación, transparencia, confianza en todos los colectivos y cercanía. Sobre estos cuatro principios construye una candidatura que busca ofrecer certezas a la comunidad universitaria, en especial ante el contexto de cambios que se está registrando a nivel europeo, nacional y andaluz.

Cerca de 250 personas de los tres colectivos universitarios han realizado hasta la fecha aportaciones al programa de gobierno, que hará público una vez se realice la proclamación definitiva de las candidaturas. 

Además, como siguiente hito se ha programado la presentación del equipo que acompaña a Manolo Torralbo en este proyecto. Un acto que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, en el aulario de Rabanales.

Categorías
Prensa

Manolo Torralbo presenta su precandidatura a las elecciones rectorales

El catedrático de Didáctica de la Matemática, Manolo Torralbo Rodríguez, ha hecho pública hoy su decisión de concurrir como candidato a las próximas elecciones rectorales en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, al que asistieron también numerosos miembros de la comunidad universitaria hasta llenar la sala.

Torralbo ha detallado que esta candidatura es el resultado de un periodo dilatado de reuniones con todos los estamentos universitarios: centros, departamentos, consejos de estudiantes, representantes sindicales…, y realizar “un proceso de escucha de propuestas e ideas” con el objetivo de “construir un proyecto colectivo fruto de un debate amplio y transversal con la comunidad universitaria”.

En referencia al lema escogido para su campaña “#laUCOqueviene”, Manolo Torralbo ha defendido que “en un momento de profundo cambio en el sistema universitario, la situación nos obliga a ir por delante de los cambios y centrar el debate en consensuar un horizonte ilusionante para la mayoría de la comunidad universitaria, y debatir colectivamente sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra universidad con la ilusión del primer día, pero con la experiencia acumulada”.

Torralbo ha trazado los cuatro principios que inspiran su proyecto de gobierno: participación, transparencia, confianza en todos los colectivos y cercanía. “Cuatro puntos cardinales que dan forma a una brújula que nos debe orientar durante todo el mandato y ofrecer certezas a la comunidad universitaria ante cualquier contexto al que tengamos que enfrentarnos”, ha señalado. “Estos principios los hemos ido practicando desde el primer minuto posibilitando esa participación en todas las reuniones que hemos ido convocando, hemos sido transparentes e iniciado un camino de acercamiento dando a conocer nuestras intenciones”. El candidato ha abogado también por “la recuperación de la confianza y la autonomía en todos los órganos de gobierno de la universidad y de todos los colectivos y, por supuesto, la cercanía, seña de identidad de este proyecto”.

El candidato ha explicado que en la elaboración del programa de gobierno han participado más de doscientas personas de los tres colectivos universitarios con los que se han definido “los 30 primeros pasos de un camino que nos ilusiona y motiva a dar lo mejor de nosotros mismos, para que consigamos que la UCO alcance todo su potencial”. Treinta acciones estructuradas en tres grandes bloques: la función social de la universidad, la comunidad universitaria y diez acciones más que Manuel Torralbo ha definido como prioritarias y que se irán concretando en las próximas semanas.