Campus sostenible

La oferta formativa de la Universidad de Córdoba incluye estudios organizados en once centros (uno de ellos adscrito) y cuarenta y cuatro departamentos, estructurados en cuatro campus: el de humanidades y ciencias jurídico-sociales, también llamado Campus Centro, integrado en el casco urbano; el de la salud o Campus Menéndez Pidal, situado junto al Hospital Universitario Reina Sofía, al oeste de la capital, y el agroalimentario y científico tecnológico, denominado Campus de Rabanales. Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica Superior de Belmez (Campus Belmez), situada a setenta kilómetros de la capital cordobesa. Junto con estos espacios, la UCO dispone de diferentes servicios que favorecen la vida universitaria: biblioteca, alojamiento, oferta deportiva, Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), entre otros.

Por su ubicación y por su naturaleza, cada uno de los campus y servicios presenta una serie de particularidades que los hacen atractivos para los distintos usuarios de los mismos, pero que necesitan de una profunda revisión y adaptación a las nuevas necesidades de la propia Universidad y de la sociedad en general. En este sentido, más allá de la gestión cotidiana de los distintos espacios y servicios universitarios, es necesaria una transición hacia una Universidad más sostenible, en la que se favorezcan las medidas orientadas a un objetivo de cero emisiones. Una Universidad en la que se apueste por una renaturalización de los espacios, que proteja la biodiversidad y facilite la adaptación al cambio climático.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Estudiar la posibilidad de mejora de instalaciones y equipamientos existentes y futuros en base a modelos de ahorro energético, especialmente en lo relativo a climatización y autoconsumo energético, siempre aplicando nuevas tecnologías que permitan una gestión sostenible e inteligente.

Acción 2: Promover actuaciones dirigidas a la promoción de modelos de movilidad alternativa y sostenible (ej. Préstamo de bicicletas entre puntos de un mismo campus y fomento del uso de vehículos eléctricos), incluyendo la instalación de puntos de recarga.

Acción 3: Incluir soluciones ambientalmente sostenibles en todas las obras futuras y desarrollar las incluidas en los proyectos ya aprobados, haciendo hincapié en la generación de residuos y su gestión, en la energía embebida de los materiales a utilizar, y en la viabilidad económica de la gestión sostenible de todos los proyectos.

Acción 4: Revisar y ampliar en su caso los criterios ambientales y sociales en las contrataciones públicas.

Acción 5: Explorar nuevas vías de financiación y/o acceso a convocatorias públicas destinadas al fomento de medidas de sostenibilidad, favoreciendo siempre la cultura del ahorro del dinero público.

Acción 1: Diseñar y ejecutar un plan integral de mantenimiento, ampliación y modernización de espacios e instalaciones con fines docentes, investigadores y de gestión, que atienda todas las necesidades y garantice el buen funcionamiento de los diferentes centros y campus, en coordinación con los Vicerrectorados competentes.

Acción 2: Acometer una profunda ampliación de espacios con fines docentes, investigadores y de gestión en la Facultad de Filosofía y Letras, que atienda todas sus necesidades y garantice el buen funcionamiento del centro a partir del 1 de septiembre de 2022.

Acción 3: Diversificar el Campus Centro con la inclusión de espacios como el Laboratorio de Neurolingüística y el Centro de Interpretación del Patrimonio.

Acción 4: Ejecutar el proyecto de ampliación de la Facultad de Ciencias del Trabajo en el Vial Norte y analizar la adecuación de su programa de necesidades a la realidad actual del Centro.

Acción 5: Ejecutar el proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Derecho, velando por su correcta integración con el edificio existente.

Acción 6: Estudiar la necesidad de ampliación de espacios para la Facultad de Ciencias de la Educación y analizar posibles ubicaciones.

Acción 7: Crear un mayor número de Aulas Específicas en cada centro adecuadas a las particularidades de las titulaciones que imparten.

Acción 8: Diseñar un plan de revisión y, en su caso, adecuación del mobiliario docente y equipamiento de las aulas de forma que se adapte a las distintas tipologías de docencia.

Acción 9: Diseñar un plan de revisión y, en su caso, adecuación del mobiliario y equipamiento de las conserjerías de manera progresiva.

Acción 10: Estudiar la posible ampliación del campus de Belmez en base a propuestas ya existentes y a aquellas que puedan surgir tras el análisis.

Acción 11: Habilitar salas de estudio que puedan utilizarse durante los períodos de cierre de las bibliotecas.

Acción 12: Habilitar espacios comunes que favorezcan el descanso y el ocio del estudiantado.

Acción 13: Garantizar la revisión de instalaciones de abastecimiento de gases y otros productos potencialmente peligrosos que permitan trabajar con las máximas condiciones de seguridad.

Acción 1: Garantizar el diseño y promover la evaluación de la accesibilidad en las infraestructuras para conseguir el sello de calidad de Universidad inclusiva en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Acción 2: Revisar el programa de Obras RAM de forma que contribuya de manera eficaz al mantenimiento de los campus y centros.

Acción 3: Revisar el funcionamiento de los diferentes servicios universitarios proporcionando más autonomía a los mismos de forma que se agilice su funcionamiento.

Acción 4: Elaborar un plan plurianual que permita ir renovando, según las disponibilidades presupuestarias, el equipamiento técnico y de investigación de los laboratorios, en colaboración con el Vicerrectorado de Política científica.

Acción 5: Realizar un estudio para incrementar el número de tomas de corriente en las aulas en base a las necesidades actuales y futuras, así como intensificar la conectividad Wifi, tanto en las aulas como en el resto de espacios, en colaboración con el Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos. 

Acción 6: Dotar de mayor autonomía a los distintos centros para la ejecución de mejoras de sus instalaciones.

Acción 7: Evaluar el aprovechamiento de espacios (docentes, investigadores y de administración) de forma que el rendimiento sea el mayor posible en todo momento.

Acción 8: Dinamizar la coordinación entre los servicios y los centros vinculados de forma singular y específica.

Acción 9: Mantener y mejorar el servicio de transporte desde Córdoba a la Escuela Politécnica Superior de Belmez para facilitar el desplazamiento del estudiantado desde la capital, adaptando los horarios a la realidad de los títulos que se ofertan.

Acción 10: Mejorar la accesibilidad de los campus a través de la ejecución de proyectos y propuestas que actualmente existen y a los que hasta el momento no se les ha dado apoyo, siempre en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Acción 1: Estudiar y consensuar un nuevo modelo de participación de los cuatro centros que se ubican en el Campus de Rabanales para mejorar la gobernanza del mismo.

Acción 2: Redefinir la composición de la Comisión de Campus de Rabanales con una mayor visibilidad de los centros, que ocuparán la Presidencia Académica de dicha Comisión durante un año de forma rotatoria a partir de la antigüedad de los centros.

Acción 3: Fortalecer la presencia de los Departamentos ubicados en el Campus de Rabanales en la Comisión de Campus.

Acción 1: Diseñar un plan plurianual para la urbanización del Campus Universitario de Rabanales, que permita la ejecución y el mantenimiento del proyecto de urbanización ya existente.

Acción 2: Adecuar, diversificar y publicitar la oferta deportiva para que resulte atractiva a los usuarios propios y ajenos a la Universidad de Córdoba, mejorando y adecuando las instalaciones existentes a las necesidades y demandas, en colaboración con los Vicerrectorados de Estudiantes y de Salud y bienestar de la comunidad universitaria.

Acción 3: Ofrecer espacios y actividades culturales y de ocio en el Campus que aumenten su atractivo para la comunidad universitaria.

Acción 4: Estudiar nuevos modelos de comunicación con la ciudad y mejorar los existentes, de manera que se vele por su puntualidad, y el aprovechamiento de toda la oferta lúdica, cultural, deportiva y formativa dentro del Campus.

Acción 5: Analizar la necesidad y estudiar la viabilidad de la puesta en funcionamiento de diversos centros que favorezcan la conciliación laboral corresponsable incluyendo: un centro de educación infantil, ludoteca, salas de lactancia y centros de día para personas mayores o dependientes, entre otros. Todo ello en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Acción 6: Habilitar nuevos espacios, como la cafetería exterior del Aulario de Rabanales, para el uso comunitario durante sus periodos de descanso y facilitar espacios y/o mantener y mejorar los existentes para las distintas iniciativas, talleres y aulas ya existentes o que quieran iniciar su actividad, dándoles mayor visibilidad y difusión.

Acción 7: Estudiar la viabilidad de implantación de un pequeño comercio que permita a las personas residentes en el Campus la compra de determinados productos básicos, como alimentación e higiene, papelería, parafarmacia, entre otros.

Acción 8: Diseñar un plan de revisión y, en su caso, adecuación de infraestructuras, mobiliario y equipamiento de la Unidad Técnica de manera progresiva.

Acción 1: Identificar espacios que puedan ser susceptibles de servir de referente al estudiantado con sus respectivos centros.

Acción 2: Mejorar la identificación de los centros de Rabanales en los accesos al Campus y en el resto de los espacios comunes.

Acción 3: Actualizar instalaciones, equipamientos y equipos comunes para la docencia, en función de las necesidades de los centros.

Acción 4: Incluir la Finca Experimental de Rabanales, la Granja Experimental y la Planta Piloto de Tecnología de los alimentos como elementos del Campus a efectos de dotación presupuestaria y de personal para su correcto funcionamiento.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!