Cristina Aguilar

Estudios de Postgrado

Estudió Ingeniería de Montes en la Universidad Córdoba, recibiendo el segundo premio nacional otorgado por el Ministerio de Educación (2004), donde posteriormente, y gracias a una beca FPI, se doctoró con mención europea en 2008. Tras un contrato de investigación Juan de la Cierva en la Universidad de Granada (2014), se reincorporó a la Universidad de Córdoba en 2016, convirtiéndose en profesora Titular de Ingeniería Mecánica en la EPS en el año 2019. Su formación ha sido impulsada por diversas estancias de investigación en universidades extranjeras como la Virginia Commonwealth University y la Universidad de Brown (EEUU), la Universidad de Bolonia (Italia) o KU Leuven (Bélgica), todas ellas financiadas con convocatorias competitivas.Ha impartido docencia principalmente en el Grado de Ingeniería Mecánica en la EPS, así como en Ingeniería de Montes en la ETSIAM y en el Máster Interuniversitario de Hidráulica Ambiental en la UCO y en la UGR, coordinando cinco proyectos de innovación docente de los que se han derivado numerosas contribuciones a congresos y tres laboratorios virtuales para facilitar la actividad docente enfocada al análisis de procesos hidrológicos con base física, y a las vibraciones mecánicas de sistemas discretos. Ha coordinado e impartido cursos de extensión universitaria en la UCO en siete ocasiones y su labor formativa incluye, además de la dirección de numerosos TFM y TFG, la dirección de tres becas de colaboración del Ministerio. 

Ha desarrollado su investigación principalmente en el modelado de procesos hidrológicos y de calidad de aguas en zonas mediterráneas, y en la caracterización estocástica de sistemas dinámicos con fines de pronóstico, a través de su participación en diversos proyectos I+D+i regionales, nacionales e internacionales (FP7, LIFE y H2020). En la actualidad es la investigadora principal de un proyecto (UCO-FEDER UCO-1381239) en el que se desarrolla una herramienta de predicción estocástica de caudales a diferentes escalas temporales para su uso en la gestión operativa de centrales hidroeléctricas. Es coordinadora en la UCO desde 2017 del programa de doctorado interuniversitario UGR-UCO-UMA de Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones, con Mención hacia la Excelencia (2011). cuenta con dos sexenios de investigación (2007-2018) y tres tesis doctorales dirigidas, dos de ellas con mención internacional y una por compendio de artículos. Evaluadora asidua desde 2019 en paneles nacionales de la AEI en el área PIN/ Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad, y desde 2021 en paneles europeos de la ERA. 

Cristina es una lectora incansable de diversos géneros, disfruta del cine en versión original y haciendo deporte al aire libre. En los últimos años ha retomado en UCOdeporte el tenis que practicó durante toda su infancia, y aprovecha el poco tiempo que le dejan sus hijas para pelotear con sus amistades. Le encanta comunicarse en otros idiomas, aunque su verdadera pasión es viajar. Actualmente busca la oportunidad de escapar en familia y enseñarle a sus hijas las infinitas oportunidades que nos ofrece el mundo.