Docencia: Calidad de las enseñanzas

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior apostó decididamente por mejorar la calidad de sus enseñanzas. En este contexto, las universidades tienen la responsabilidad de ofrecer una enseñanza de calidad en sus títulos oficiales, siendo un indicador esencial la cualificación y competencia del profesorado.

Desde 2007, se ha desarrollado la implantación, verificación y renovación de la acreditación de todos los Títulos, un resultado muy positivo que fortalece la oferta académica de nuestra institución. A partir de 2015, se introduce desde la Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación (DEVA) el programa piloto IMPLANTA con el fin de acreditar a los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad (SIGC) de los centros, agilizando y delegando el seguimiento de los Títulos en los mismos. La Universidad de Córdoba ha participado en el plan piloto de acreditación del SIGC, a través de la Facultad de Ciencias, pero no obtuvo informe favorable final y se encuentra inmersa en una nueva solicitud. 

En lo que concierne a la garantía de la capacitación y competencia del profesorado universitario, el sistema universitario actual asegura la calidad del mismo, a través del cumplimiento de unos estándares básicos regulados por las agencias de calidad (ANECA y autonómicas). El programa DOCENTIA de apoyo para la evaluación docente del profesorado universitario ha permitido a las Universidades emitir informes individualizados de su PDI sobre sus méritos docentes, como una evidencia a aportar por parte del profesorado en los procesos de acreditación. Tras unos años de aplicación, cada Universidad somete su programa DOCENTIA para que sea verificado. En nuestra Universidad se han realizado dos evaluaciones de seguimiento de dicho Programa (2012 y 2021). En ésta última se reconocen los avances desde la primera revisión, pero aún se exigen una serie de mejoras y se dan recomendaciones a seguir para alcanzar la fase de certificación del mismo. A la fecha, ninguna de las universidades andaluzas ha entrado en fase de certificación. A partir de 2021, se ha abierto una nueva fase, con un sistema revisado que abarca una dimensión institucional en el proceso de acreditación. Uno de los aspectos a destacar es la necesidad de encuadrar el programa DOCENTIA en la política de Profesorado y modelo de excelencia docente dentro del Plan estratégico definido por cada Universidad.

En el III Plan estratégico de la Universidad de Córdoba (2021-2024) se incluyen como objetivos: avanzar en los procesos de evaluación y acreditación institucional y buscar la excelencia formativa incidiendo en la formación integral y transversal del estudiantado. Este documento señala como debilidades la ausencia de un seguimiento que permita identificar si se mantiene la alineación de los contenidos y competencias a adquirir por las y los estudiantes con la demanda del entorno, y la escasa difusión de la calidad de los títulos y del valor añadido que aportan las certificaciones de sellos internacionales de calidad. 

En suma, es urgente para la Universidad de Córdoba mejorar y reforzar la actividad del Servicio de Calidad como impulsor de los procesos y procedimientos que son necesarios para que los títulos oficiales y el profesorado alcancen el reconocimiento y certificaciones que establece la normativa vigente, y para que nuestra institución pueda seguir avanzando en el ámbito de la excelencia académica con todas las garantías. 

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Establecer un sistema de trabajo conjunto entre el Servicio de Calidad y las Unidades de Garantía de Calidad (UGC) de los SIGC de los centros.

Acción 2: Crear comisiones específicas para los tres niveles de titulación: Grado, Másteres y Doctorado, lideradas por el Servicio de Calidad.

Acción 3: Dotar al Servicio de Calidad de un área propia y con personal cualificado para el manejo de los datos e indicadores, a través de la creación de una herramienta informática de gestión de datos, con lo que se aliviaría la carga de trabajo del servicio.

Acción 4: Diseño unificado y actualización de la plataforma web, de acuerdo con los procedimientos.

Acción 5: Realización de informes y análisis de resultados que ayuden a la mejora de los procedimientos de evaluación y seguimiento, y a la toma de decisiones.

Acción 1: Promover desde el Servicio de Calidad la implicación de los centros y el compromiso de la obtención de sus certificaciones.

Acción 2: Coordinación entre los SIGC y dirección de los centros con los departamentos y áreas de conocimiento implicadas en los títulos para mejorar la eficacia de los procesos de seguimiento y acreditación.

Acción 3: Acometer los nuevos procesos de acreditación institucional y certificaciones de SIGC para centros y Títulos acorde a la reciente normativa, con una planificación estratégica.

Acción 4: Incentivar al profesorado o personal técnico, con reconocimientos o descargas de su dedicación, para llevar a cabo los procesos relacionados con la acreditación institucional.

Acción 1: Alinear el modelo de evaluación con el modelo docente de excelencia y desarrollo profesional propuesto en la UCO.

Acción 2: Revisar la composición y funcionamiento de las comisiones de evaluación, de acuerdo con las recomendaciones de la DEVA.

Acción 3: Analizar la transparencia y sostenibilidad del proceso de evaluación.

Acción 4: Incorporar una metaevaluación e informes para su difusión.

Acción 5: Realizar una valoración interna del modelo y de mecanismos de mejora para la participación del estudiantado en las encuestas docentes.

Acción 6: Revisar el procedimiento y la capacidad discriminatoria de la evaluación (cuatro niveles de calificación).

Acción 7: Incentivar al profesorado para que se someta a evaluación, de acuerdo a requerimientos propios y del proceso de certificación ANECA.

Acción 1: Programar formación específica en el Área de Calidad de las enseñanzas para el personal Técnico de apoyo, administrativos y PDI implicados.

Acción 2: Revisar la composición de las comisiones evaluadoras en cuanto al perfil de experiencia y requisitos.

Acción 3: Incluir personal cualificado para gestión de los soportes web en coordinación con otros servicios centrales.

Acción 4: Reconocimiento docente al PDI de las comisiones de Evaluación DOCENTIA y de las UGC para que puedan acometer en profundidad las mejoras del programa, aumentando su dedicación.

Acción 1: Elaborar informes con los principales indicadores de calidad y difundirlos entre la comunidad universitaria.

Acción 2: Hacer una búsqueda sobre Sellos Internacionales de Calidad (SIC) en distintos ámbitos y proponer a los centros/títulos que los soliciten.

Acción 3: Incentivar una mayor participación de los distintos colectivos (PDI, estudiantado, PAS, empleadores, egresados, etc.) en los procesos de garantías de la calidad.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!