Docencia: Estudios de grado

En la Universidad de Córdoba (UCO) se ofertan un total de 34 Títulos de Grado, además de 11 Itinerarios conjuntos, en los diez centros que la conforman. Como se puede apreciar, la UCO dispone de una oferta que la hace lo suficientemente atractiva para la captación de estudiantes de nuevo ingreso, interesados en las distintas ramas/áreas/ámbitos del conocimiento. No obstante, se deberían buscar nuevas vías de crecimiento, con nuevos Títulos de Grado o modalidades (véase Grados interuniversitarios y abiertos), que vayan en sintonía con la sociedad y con las demandas en formación que se están detectando: nuevas tecnologías relacionadas con la transformación digital y la industria 4.0; formación dual (universidad-universidad y universidad-empresa); formación profesional (universidad-ciclos formativos) para ajustar mejor la formación universitaria a la demanda de las empresas y/o a la auto empleabilidad de las y los egresados, entre otros.

Por otro lado, es importante destacar aquellos Títulos de Grado que han conseguido y/o que han renovado Sellos Internacionales de Calidad: Grado de Veterinaria, Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Grado de Ingeniería Forestal, Grado de Química, Grado de Ingeniería Mecánica y Grado de Ingeniería Informática; deberían explorarse nuevos sellos internacionales para otros Títulos de Grado para incrementar así la visibilidad internacional y la excelencia de la formación en la UCO.

Es imposible hacer un diagnóstico de la docencia de grado en la UCO sin hacer alusión a otras áreas que están estrechamente relacionadas, como calidad, infraestructuras, estudios de máster, profesorado, etc. Así, se pueden destacar algunos ejemplos: los centros son los responsables de la calidad de sus Títulos de Grado, pero tienen poco apoyo a la hora de la redacción de los Autoinformes de seguimiento que se realizan anualmente y, a veces, no disponen de la información sobre indicadores y resultados de aprendizaje hasta los últimos días previos a la presentación de la documentación (ya se ha propuesto en la subárea “Calidad” reforzar el Servicio de Calidad de la UCO). Otro ejemplo sería la disponibilidad de aulas y/o profesorado para impartir la docencia en los grupos que corresponde con el nivel de experimentalidad de cada grado (estrechamente relacionado con “Personal docente e investigador” y “Campus Sostenible”). Como último ejemplo, la implantación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, permite que estudiantes de grado accedan a estudios de máster teniendo pendientes 30 ECTS de grado (estrechamente relacionado con la sub-área “Estudios de máster”).

La conversión de UCOidiomas en un Instituto Universitario de las Lenguas se sitúa en un contexto en el que la concepción de la lengua trasciende su papel tradicional para situarse como un elemento central en la construcción del conocimiento en todos los ámbitos: científico, cultural, social, etc. Las universidades, por tanto, deben ejercer un papel de garantes para que su estudiantado y sus egresadas y egresados adquieran las competencias lingüísticas necesarias que les permitan desenvolverse en cualquiera de estos ámbitos. En el marco del proceso de globalización y de internacionalización del sistema universitario en el que estamos inmersos, la gestión de los recursos relacionados con las lenguas (a nivel tanto de los centros de lenguas como de los departamentos de carácter lingüístico y filológicos), la oferta de estudios en lenguas extranjeras (dentro del Plan para el Fomento del Plurilingüismo de la UCO), la atención a estudiantes extranjeros, la investigación en materias lingüísticas, o incluso el tratamiento y uso correcto de las lenguas, se revelan como ejes primordiales para la mejora y la consolidación del perfil de las propias universidades.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Analizar la situación de los grados actuales en función de parámetros e indicadores de interés y diseñar un “mapa de titulaciones” que nos permita visualizar las competencias que los títulos actuales ofrecen.

Acción 2: Identificar los nuevos perfiles competenciales o titulaciones innovadoras y explorar la formación dual, así como la interrelación entre la formación profesional superior y los grados.

Acción 3: Realizar un diagnóstico, en colaboración con los centros y los departamentos implicados, de las razones por las que determinados grados no están obteniendo los resultados previstos, y arbitrar un plan de actuación con medidas tendentes a paliar las causas detectadas. Entre esas medidas, está prevista la incorporación de profesorado con un perfil profesionalizante más cercano al ámbito competencial de determinados grados, y la puesta en marcha de un plan específico de difusión de dichos estudios.

Acción 4: Analizar la situación de los itinerarios conjuntos de las dobles titulaciones con el objeto de poder crear grupos diferenciados de docencia.

Acción 5: Estudiar, en colaboración estrecha con los centros, las competencias que requieren las empresas para implementarlas en los estudios de grado, explorando también la inclusión de menciones de interés en los títulos.

Acción 6: Fortalecer y desarrollar la oferta formativa en ámbitos estratégicos para la Universidad de Córdoba (grados interuniversitarios, grados abiertos, dobles titulaciones, etc.), estableciendo protocolos internos para el diseño, implementación y evaluación de las propuestas formativas, promoviendo la estructura modular en las titulaciones que lo requieran y favoreciendo la internacionalización de la universidad, como objetivo común con el Vicerrectorado de Internacionalización.

Acción 7: Estudiar y establecer medidas para la coordinación académica (calendarios, exámenes, reservas de espacios docentes, etc.) eficaz entre los Estudios de Grado y los de Máster, y, dentro de ellos, en coordinación con los Vicerrectorados de Posgrado y de Transformación Digital y Gestión de Datos.

Acción 1: Búsqueda y propuesta, desde el Servicio de Calidad, de nuevos sellos internacionales en las distintas ramas del conocimiento.

Acción 2: Apoyo e implicación del Servicio de Calidad y de las UGC de los centros para la obtención de certificaciones internacionales.

Acción 1: Revisión de la experimentalidad que le corresponde a las áreas que imparten docencia en los grados.

Acción 2: Ajustar el tamaño de los grupos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Acción 3: Garantizar el desdoblamiento de grupos que permita la experimentalidad real que corresponde a las asignaturas.

Acción 1: Establecer criterios de reconocimiento docente de las y los Tutores de prácticas.

Acción 2: Apoyar a los centros en la captación de empresas e instituciones específicas para la realización de prácticas.

Acción 3: Revisar el procedimiento de firma de convenios de prácticas con empresas e instituciones, incluyendo el estudio de la delegación de las firmas de convenios a los Decanatos y Direcciones de Centro.

Acción 4: Dotar a cada centro de apoyo administrativo cualificado y específico para la gestión de las prácticas.

Acción 5: Fomentar la coordinación con la Oficina de prácticas en empresa y empleabilidad de la UCO (UCOPREM2) para la búsqueda de prácticas en el tejido profesional de nuestro territorio.

Acción 6: Optimizar, en coordinación con el Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos, la base de datos GE.DO.PR.EM para que informe en tiempo real de los convenios vigentes y de las fechas de vencimiento.

Acción 1: Crear una red de empresas con necesidades laborales o de personal en formación que participe en los programas formativos de los títulos de grado.

Acción 2: Fomentar la formación especializada del estudiantado y de las y los egresados con el fin de mejorar su empleabilidad y su adecuación a las necesidades del mercado laboral.

Acción 3: Realizar ofertas de estudiantes en prácticas específicas, curriculares y extracurriculares, con la posibilidad de que puedan ser remuneradas.

Acción 4: Formar en orientación laboral, emprendimiento y liderazgo empresarial.

Acción 5: Promover la realización de Trabajos de Fin de Grado en empresas, fortaleciendo los actuales convenios, sistemas de becas, etc.

Acción 1: Coordinar la actuación de los departamentos vinculados con las lenguas en lo que concierne a las acciones formativas, investigadoras y divulgativas de naturaleza lingüística.

Acción 2: Modificar el modelo de gestión académica de UCOidiomas, transformándolo en Instituto Universitario de Lenguas, con el fin de ampliar su campo de actuación en materias de acreditación y formación de carácter lingüístico, en el marco de la coordinación con los departamentos universitarios competentes en la adquisición y enseñanza de idiomas.

Acción 3: Fomentar la consolidación de los itinerarios bilingües y apoyar la creación de nuevos itinerarios y módulos bilingües:

  • Incentivar la participación tanto del estudiantado como del profesorado mediante la certificación del nivel de competencia en una lengua extranjera a través del Servicio Oficial de Lenguas de la UCO.
  • Consolidar los planes de formación de profesorado y estudiantado en materia de plurilingüismo.
  • Cambiar el reconocimiento de créditos de docencia en itinerarios y módulos bilingües por encargo docente.
  • Poner en marcha un programa de prácticas de estudiantes del Grado de Estudios Ingleses en los centros con itinerarios y módulos bilingües para apoyar y enriquecer el uso del inglés en las dinámicas de clase.
  • Acción 4: Crear un gabinete especializado de asesoramiento lingüístico, en coordinación con los Servicios del Vicerrectorado de Internacionalización, para:
  • El tratamiento correcto de las lenguas a nivel escrito (traducción y corrección de textos, artículos, etc.) y oral (presentaciones de nivel académico, debates, etc.).
  • El diseño, implantación y evaluación de programas bilingües en los centros educativos.
  • En proyectos de investigación y de cooperación internacional en tres niveles: profesorado, estudiantado y PAS.
  • Acción 5: Fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos de investigación de carácter interdisciplinar, sobre todo relacionados con la neurolingüística, la lingüística clínica y forense, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas y la enseñanza bilingüe, en coordinación con el Vicerrectorado de Política Científica.

Acción 6: Promover la realización de actividades comunes de naturaleza lingüística y potenciar la presencia de las lenguas en actividades más directamente relacionadas con el ámbito científico-técnico y el cultural.

Acción 1: Abordar la adaptación de la adscripción actual de los Títulos de Grado y Máster a los ámbitos del conocimiento que habilite la normativa (RD 822/2021, de 28 de septiembre).

Acción 2: Adaptar los planes de estudio, la formación permanente y la innovación docente a lo establecido en esta normativa, explorando, con la implicación de los centros, la inclusión de nuevas asignaturas con competencias transversales o programas académicos con recorridos sucesivos en el diseño de los títulos de grado, así como la enseñanza no presencial y la semipresencial.

Acción 3: Revisar la normativa y procedimientos académicos relacionados con los títulos de grado, con especial atención al Reglamento de Régimen Académico, al de Evaluación por compensación y al de la figura de Coordinador/a de titulación.

Acción 4: Examinar el procedimiento de gestión de las Guías docentes, implementando el programa e-guiado, en coordinación con el Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos, para facilitar este proceso al profesorado, así como la información contenida en las guías (simplificar y unificar contenidos, revisar sistemas o métodos de evaluación, etc.).

Acción 1: Estudiar la necesidad de crear nuevos espacios docentes adecuados a las particularidades de nuestras titulaciones, en coordinación con el Vicerrectorado de Campus Sostenible y los centros implicados.

Acción 2: Modernizar y equipar las aulas y los laboratorios con recursos tecnológicos que fomenten el uso de nuevas metodologías docentes, con especial atención a las aulas de informática, y en coordinación con el Vicerrectorado de Campus Sostenible.

Acción 3: Estudiar la creación de planes anuales de ayudas específicas para la adquisición o la reparación de equipos o material docente de los Departamentos, incluyendo proyectos interdepartamentales.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!