Docencia: Estudios de posgrado

La formación de posgrado permite alcanzar a las y los egresados una determinada especialización, utilizando para ello diplomaturas, másteres, doctorado, cursos de experto o de especialista, entre otros.

En relación con la oferta formativa de Másteres en la UCO, si bien es amplia, mucha de ella se fundamenta en másteres habilitantes, particularmente en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ingeniería y Arquitectura; el resto de las áreas (Arte y Humanidades, Ciencias y Ciencias de la Salud) ofertan 1 de cada 3 másteres (un 35%), cuando imparten más de la mitad (55%) de la oferta formativa de grado. Esta descompensación debería corregirse según la demanda en formación de posgrado y en función del entorno socioeconómico andaluz. 

Además, es necesario corregir mediante políticas de formación y liderazgo la mejora de la transferencia de conocimiento desde el máster al emprendimiento o a la empleabilidad de los egresados, así como el fomento de Másteres Erasmus Mundus; resulta prioritario fomentar de manera determinante la internacionalización de los programas formativos, tanto en su organización como en la promoción del estudiantado internacional llevando a cabo estrategias de captación en formación.

Por otro lado, si bien la investigación en la UCO es muy reseñable, no lo es tanto la formación en investigación en posgrado; los TFM suelen desarrollarse con cargo a los presupuestos de las líneas de investigación del grupo de investigación responsable, acarreando perjuicios importantes, no solo para el grupo, sino también para el estudiantado en formación. En este sentido, el fomento de la investigación en la etapa de formación debe ser una prioridad. 

Puede considerarse que la oferta relativa a estudios de doctorado está ampliamente desarrollada en la UCO, aunque es mejorable y, al igual que se aporta para grados, se deberían promocionar estudios de especialización al objeto de ajustar la formación universitaria específica a la demanda de las empresas externas, organizaciones colegiales y auto empleabilidad, y adaptadas a las condiciones establecidas en nuestro territorio y tejido socioeconómico andaluz. Estos estudios se estructuran en 11 Programas de Doctorado, verificados en base al RD 99/2011, con unos 1.540 estudiantes, siendo el 36% de ellos externos a la UCO. 

Por último, sería conveniente reestructurar el Instituto de Estudios de Posgrado (IdEP) en tres Secretarías: Secretaría de Másteres y Doctorado, Secretaría de Formación e Innovación Docente del Profesorado y Secretaría de Formación Continua Profesional.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Analizar la situación de la oferta de Estudios de másteres de la Universidad de Córdoba y hacer propuestas de mejora y renovación en base a la demanda de la sociedad.

Acción 2: Facilitar la financiación y provisión de fondos a la dirección de los másteres para que dispongan de los mismos a principios de año, ampliando así el tiempo disponible de ejecución del presupuesto.

Acción 3: Valorar la adscripción de másteres a centros, previa solicitud de la Comisión Académica del Máster.

Acción 4: Analizar la situación de los dobles másteres y su proyección futura.

Acción 5: Promover la realización de Trabajos de Fin de Máster (TFM) en empresas, fortaleciendo los actuales convenios, sistemas de becas, etc.

Acción 6: Promocionar la búsqueda de apoyo económico a los TFM con carácter investigador para fomentar la iniciación a la investigación.

Acción 7: Fomentar la internacionalización de los programas formativos de Máster, de forma coordinada con el Vicerrectorado de Internacionalización.

Acción 8: Llevar a cabo políticas de formación y liderazgo en transferencia de conocimiento.

Acción 9: Dotar de apoyo administrativo con la formación específica necesaria, tanto en la proposición de nuevos másteres como en la dirección de los existentes.

Acción 10: Asignar los espacios de docencia desde el Rectorado de forma coordinada con las direcciones de los másteres explotando la relación entre las distintas plataformas existentes a tal efecto o bien mediante el desarrollo de un software propio, en coordinación con el Vicerrectorado de Transformación digital y gestión de datos.

Acción 11: Diseñar jornadas formativas que refuercen la difusión de la oferta formativa completa de máster en el estudiantado de grado así como otras acciones de difusión dirigidas a egresados.

Acción 12: Se revisarán los períodos de matrícula ampliando a opciones de pre-matrícula, y matrícula condicionada junto con la matrícula definitiva para facilitar el acceso a los estudios de máster.

Acción 1: Estudiar la tutela académica de los másteres por parte de los centros, a petición de estos.

Acción 2: Valorar su acceso a la financiación del Plan Propio de Posgrado.

Acción 3: Proponer el apoyo en la gestión administrativa del IdEP a los centros.

Acción 4: Reforzar la difusión de los másteres habilitantes, haciendo hincapié en su importancia para ejercer una profesión regulada.

Acción 5: Regular los programas de prácticas de estudiantes de máster, unificando la firma de convenios de prácticas y estableciendo criterios claros para ejercer como encargadas y encargados de las mismas.

Acción 1: Potenciar la internacionalización de los estudios de doctorado en la UCO, de forma coordinada con el Vicerrectorado de Internacionalización, adaptando para ello los procesos de gestión y difusión de los mismos.

Acción 2: Coordinar, junto con otros vicerrectorados con competencias relacionadas como las de investigación, internacionalización o innovación y transferencia de resultados de investigación, el desarrollo de estrategias dirigidas a fomentar el desarrollo de Doctorados Industriales.

Acción 3: Apoyar de forma decidida el desarrollo de doctorados en régimen de cotutela y con mención internacional, clarificando y agilizando los procesos administrativos.

Acción 4: Facilitar la financiación y provisión de fondos a los departamentos responsables de los Programas de Doctorado para que dispongan de los mismos a principios de año.

Acción 5: Considerar la especificidad y las necesidades formativas de los programas de Doctorado, reservando un porcentaje de las ayudas para la organización de cursos no tan transversales, asegurando la calidad y la diversidad en la oferta formativa de Posgrado.

Acción 6: Desarrollo de actividades formativas en los programas de Doctorado con contenidos específicos de igualdad, equidad, inclusión y cooperación al desarrollo.

Acción 7: Habilitar mecanismos que permitan la evaluación de la gestión administrativa y del proceso de supervisión una vez finalizados los estudios doctorales.

Acción 1: Favorecer la participación de todos los colectivos en los órganos del IdEP.

Acción 2: Remodelación del IdEP, al objeto de su adaptación al nuevo impulso que se pretende, con una Secretaría de Másteres y Doctorado. Por otro lado, la Secretaría de Formación e Innovación Docente se vinculará con el Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente; y la Secretaría de Formación Continua y de Especialización con el Vicerrectorado de Formación Continua y Empleabilidad.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!