Formación continua, empleabilidad y emprendimiento

La Formación Continua del Profesional Titulado (FCPT) es un proceso de aprendizaje constante y sostenido en el tiempo que le permite mantenerse actualizado en los conocimientos específicos de su trabajo al objeto de alcanzar la excelencia profesional; en la UCO, esta formación se realiza a través de Títulos de Especialización Profesional y a la Formación Continua propiamente dicha. La formación continua del profesor de la UCO, por su relevancia para nuestra institución, toma un carácter propio y queda fuera de esta FPT aunque será competencia de este mismo Vicerrectorado.

Particularmente, la FCPT son títulos propios de la UCO y es un tipo de formación superior orientada específicamente a la adquisición de conocimientos eminentemente prácticos y concretos relacionados con una determinada materia profesional. Se trata de una especialización para profesionales que desean mantener una formación continua, así como una actualización de conocimientos o la adquisición de nuevas competencias. 

Los principales títulos de FCPT son los Títulos de Especialización Profesional, que se estructuran en títulos de experto universitario, de especialista universitario y diplomas universitarios; mientras que la Formación Continua incluiría los cursos de formación continua, los cursos y jornadas de actualización, así como otros formatos formativos ad hoc diseñados específicamente para las empresas que lo soliciten. Otro aspecto importante que hay que abordar con especial atención en los próximos años es la formación en emprendimiento y liderazgo.

Nuestro programa de gobierno promoverá convenios con instituciones y empresas para diseñar y llevar a cabo sus necesidades formativas más relevantes y ofrecerlas desde la UCO.

La empleabilidad de nuestros egresados es uno de los objetivos que comparten varios Vicerrectorados y la UCO establecerá nuevas estrategias para facilitar la búsqueda de trabajo después de graduarse. Estas estrategias resultan enormemente efectivas, y está ampliamente implantado en todas las grandes universidades. 

En la UCO existe la oficina de prácticas en empresa y empleabilidad (UCOPREM2), que ayuda en la gestión de las actividades e iniciativas sobre prácticas en empresas, orientación laboral y empleabilidad. UCOPREM2 tiene el apoyo de los Centros, Cátedras y del Consejo Social de la UCO, y en la que también colabora Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia (FUNDECOR) y otras entidades externas. Si bien sus fines son muy claros, la consecución de los mismos todavía tiene margen de mejora. La oferta de prácticas, a ser posible, remuneradas debe estar muy imbricada en los estudios de grado y posgrado por lo que se trabajará en este ámbito en colaboración con el Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente.

También, FUNDECOR, una institución patrocinada por la UCO, la Diputación provincial y el Iprodeco, nace con el fin de fomentar la empleabilidad entre los estudiantes de la UCO y sus egresados, así como de potenciar y articular las prácticas extracurriculares y ayudarles en la búsqueda de empleo. No obstante, las actuaciones para fomentar el emprendimiento carecen de fórmulas cooperativas y de autoempleo, problema que habría que corregir. 

Por otro lado, pero muy relacionado con los temas de FCPT y de empleabilidad, está el emprendimiento. La UCO mantiene un proyecto de fortalecimiento de emprendedores EmprendeUCO, un programa formativo y de acompañamiento al emprendedor cofinanciado por la Diputación de Córdoba. Se pretende apoyar este programa y evolucionarlo en colaboración con otros programas provinciales, como CoEmprende (financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba -IMDEƎC-) o Ciemprende (avalado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación provincial -Iprodeco-). EmprendeUCO ha conseguido promover, en sus 7 años, la creación de 61 empresas activas en la provincia, lo que da idea de su proyección. 

Dada la escasa información en estas materias actualmente en la UCO (solo conocemos datos muy parciales), el diseño, implantación y evaluación de un Plan Estratégico para la Formación continua, empleabilidad y emprendimiento en la UCO es totalmente necesario.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Realizar un informe exhaustivo para conocer el diagnóstico real de la empleabilidad y el emprendimiento en la UCO, ahora poco conocido.

Acción 2: Diseño de un Plan Estratégico que incluya los principales objetivos en función del diagnóstico alcanzado y el plan operativo.

Acción 3: Establecer mecanismos de control y evaluación de este Plan Estratégico y, en su caso, medidas correctoras.

Acción 1: Búsqueda de instituciones y empresas con necesidades formativas de su colectivo.

Acción 2: Estudiar y determinar sus principales necesidades en especialización y formación continua para ofrecerlas desde la UCO.

Acción 3: Colaborar con reclutadores que actualmente se encargan de poner en contacto a empresas con egresados con un perfil apto para ellas y así poder detectar qué perfil es el más demandado o dónde están los nichos de mercado. De esta forma se revisará la oferta de los títulos de experto que actualmente ofrece la UCO para reforzarlos en caso necesario o ayudar en su promoción.

Acción 1: Creación de una unidad, con personal del PAS y profesorado que tenga relaciones con empresas para que busquen y evalúen aquellas con necesidades laborales.

Acción 2: Realizar ofertas de alumnos en prácticas específicas, que podrían ser remuneradas.

Acción 3: Ofertar cursos para formar en orientación laboral, liderazgo empresarial, autoempleo y economía social a todos los egresados de la UCO.

Acción 4: Elaborar un programa de formación para aquellas empresas que demandan egresados de un perfil profesional específico.

Acción 1: Crear una comisión de antiguos alumnos de este título de experto para evaluar el grado de satisfacción de la enseñanza recibida y tener datos que permitan revisar la oferta académica para el próximo curso.

Acción 2: Revisar el número de horas presenciales que actualmente tienen estos cursos para comprobar la necesidad o no de mantener el mismo horario con el objetivo de mejorar la calidad docente y optimizar el tiempo que se invierte actualmente en estos cursos.

Acción 3: Realizar un informe con los datos obtenidos en las acciones anteriores que permita decidir si se debe o no replantear el actual diseño que se oferta a los profesores noveles de la UCO.

Acción 4: Habilitar nuevos mecanismos para permitir que los investigadores contratados en la UCO puedan matricularse

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!