Estudiantes

Si algo marca la realidad del estudiantado que conforma la Universidad de Córdoba es la diversidad. A partir de las reuniones mantenidas con los Consejos de Estudiantes (CE) de los distintos centros y el estudiantado en general, apreciamos una importante diferencia de necesidades y reivindicaciones para mejorar la situación actual. Mientras que algunos estudiantes demandan medidas urgentes en infraestructuras, otros plantean actualizaciones y adaptaciones en los grados, másteres y doctorado, o el calendario académico, atendiendo a sus singularidades. Por tanto, nuestro punto de partida es la atención personalizada a las y los estudiantes, que no pueden ser tratados por el Rectorado como meras estadísticas.

La presión académica actual y las deficitarias infraestructuras sociales disponibles han propiciado que el estudiantado apenas encuentre oportunidades para hacer vida universitaria y crecer en otros aspectos relevantes para su futuro sin sufrir una merma en el rendimiento académico. Por ello, planteamos tender puentes entre todos los agentes implicados para abordar esta cuestión y situar las demandas estudiantiles en lo más alto de la agenda de nuestra institución. En definitiva, desde esta candidatura queremos que el estudiantado se sienta acompañado y apoyado por la UCO antes, durante y después de su paso por nuestra universidad.

Para atender los cambios que requiere la docencia y la evaluación, las infraestructuras y los transportes hacia la UCO, así como el necesario fortalecimiento de la participación estudiantil, planteamos un modelo de toma de decisiones más horizontal e inspirado en el gobierno abierto. Bajo esta premisa buscamos reforzar el sentimiento de pertenencia a la UCO como consecuencia natural de escuchar la voz del estudiantado y tomar en serio sus aportaciones, avanzando juntos en derechos y libertades. Entre nuestras prioridades destacan la promoción de la cultura, los derechos humanos, la internacionalización, el deporte, y también el ocio y el disfrute de nuestros campus universitarios, para cohesionar a la comunidad estudiantil y atraer a estudiantes de todos los rincones del mundo.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Consensuar con las y los agentes implicados un calendario que satisfaga las demandas de estudiantes, decanatos o direcciones de centro y administración, valorando las singularidades de los distintos centros. En cualquier caso, es imprescindible alcanzar un acuerdo estable y duradero, evitando así los cambios sucesivos curso tras curso.

Acción 2: Reforzar los Grados considerados hasta la fecha ‘deficitarios’ y apostar de manera definitiva por los itinerarios conjuntos ya implantados, desvinculando asignaturas comunes y creando auténticos grupos propios, con horario exclusivo si es preciso, y adaptar el RRA a las especificidades de estos títulos.

Acción 3: Revisar los planes de estudio de Grados, Másteres y Centro intergeneracional para adecuarse en la medida de lo posible a las necesidades actuales del estudiantado, apoyando desde el Rectorado las modificaciones que se consideren oportunas solicitar a la DEVA.

Acción 4: Facilitar la actualización de las capacidades de los y las docentes que lo precisen, especialmente en idiomas y uso de nuevas tecnologías.

Acción 5: Promover, en coordinación con los Departamentos, que se garantice que el personal docente más idóneo imparta las asignaturas más afines a su perfil, y garantizar la contratación de profesorado especializado hasta cubrir las necesidades en las áreas de conocimiento deficitarias.

Acción 6: Programar cursos complementarios que refuercen y amplíen las competencias del estudiantado más allá de las incluidas en los Grados, especialmente competencias blandas y tecnológicas, de acuerdo con sus intereses y demandas.

Acción 7: Facilitar la regulación de la evaluación continua en todas las asignaturas que sea posible, para acercar el sistema a la propuesta del plan Bolonia, permitiendo, además, que el estudiantado pueda evaluarse del 100% de la materia en convocatorias extraordinarias.

Acción 8: Sobre las guías docentes, garantizar que estas se cumplen en los términos publicados, así como los plazos de evaluación antes de la siguiente convocatoria.

Acción 9: Revisar el procedimiento mediante el que se llevan a cabo las encuestas de satisfacción de la calidad docente, su evaluación y valoración, a fin de que realmente sirvan de herramienta para mejorar las asignaturas de una manera efectiva junto con las Unidades de Garantía de la Calidad.

Acción 10: En cuanto al estudiantado extranjero y en programas de intercambio, es imprescindible que se amplíe de manera inmediata la información ofrecida en la web de la UCO, al menos, en lengua inglesa en todos los niveles (grados, másteres y doctorado) y reforzar los servicios administrativos con PAS especializado para su gestión.

Acción 11: Favorecer y reforzar las iniciativas existentes a fin de premiar las buenas prácticas docentes del profesorado, implicando a los CE y al estudiantado en general.

Acción 12: Potenciar la firma de acuerdos y convenios a nivel nacional e internacional que garanticen una oferta atractiva de movilidad para el estudiantado.

Acción 13: Crear una convocatoria de programa propio dirigido al estudiantado que supla la no concesión de la beca ministerial.

Acción 14: Impulsar con la Junta de Andalucía el abaratamiento de las tasas universitarias.

Acción 15: Eliminar la obligatoriedad de matricularse del 50% de las asignaturas suspensas.

Acción 16: Mejorar la periodicidad y publicidad del Tribunal de Compensación.

Acción 1: Potenciar, en colaboración con UCOPREM2, la firma de convenios con más empresas de las actualmente fijadas, nacionales e internacionales, y crear un currículum cerrado –como en los grados de Ciencias de la Salud, Veterinaria o de la Educación– que asegure la adquisición de las competencias de cada Grado.

Acción 2: Mejorar y potenciar el sistema actual de becas Fundecor, favoreciendo la movilidad dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Acción 3: Flexibilizar los horarios, a fin de que el estudiantado pueda compatibilizar la realización de las prácticas con la asistencia a clase.

Acción 4: Permitir que las y los estudiantes puedan desarrollar prácticas curriculares y extracurriculares desde el momento en que cursen el segundo curso, figurando en el título que se obtenga.

Acción 5: Favorecer una comunicación efectiva entre las personas que tutorizan al estudiantado en la Universidad y en las empresas e instituciones, a fin de que se asegure la adquisición de las competencias propuestas.

Acción 6: Gestionar las prácticas a través de Moodle, espacio al que el estudiantado pueda acudir ante cualquier duda y para realizar cualquier gestión, tal y como ya se ha implementado en el desarrollo de los TFG.

Acción 7: Que las y los estudiantes puedan realizar prácticas académicas y extracadémicas en los servicios administrativos de la Universidad de Córdoba y asociaciones de representación.

Acción 1: Potenciar la transparencia y una mejor comunicación entre el Rectorado y los CE, incentivando la participación activa del estudiantado en la toma de decisiones.

Acción 2: Aprobar una mayor y mejor financiación de los CE, asegurando, al menos, la disponibilidad del 5% del presupuesto de cada centro al principio de cada curso académico, de modo que los Consejos puedan tener mayor autonomía presupuestaria y crear calendarios de actividades alejados de la incertidumbre actual.

Acción 3: Igualmente, se debe agilizar la gestión económica, especialmente de pagos por traslados y dietas de representación. Que se simplifique el método para solicitar adelantos especialmente para las y los representantes estudiantiles.

Acción 4: En línea con el apartado de Impacto y proyección social, se plantea un aumento considerable de la financiación de las aulas y asociaciones.

Acción 5: Poner en marcha un proceso participativo transversal para la elaboración del Estatuto de Estudiantes de la UCO, que reúna y haga más accesibles los derechos actuales del estudiantado, así como aquellos de nueva creación que deban ser reconocidos. En este proceso deben estudiarse las opciones que ofrece la legislación estatal y autonómica para ampliar la participación del estudiantado en los órganos colegiados.

Acción 6: Instaurar la votación anual en el Claustro del informe del Rector.

Acción 7: Favorecer el reconocimiento de la representación estudiantil universitaria, mediante una mención en el título que acredite las competencias extraacadémicas obtenidas en gestión de equipos humanos, liderazgo, comunicación, etc. Asimismo, es imprescindible que desde el Rectorado se facilite la conciliación de las tareas de representación con la vida académica y familiar.

Acción 8: Proporcionar mayor y mejor publicidad de las tareas que desarrollan los Consejos de Estudiantes, aulas y asociaciones, a través de las redes sociales y una sección específica en la página web de la UCO para CEUCO, en la que se comuniquen las actividades, las personas implicadas y la forma de contacto. Asimismo, impulsar la representación estudiantil en los estudios de máster y doctorado en los órganos de gobierno.

Acción 9: Regular de forma clara y accesible la representación del estudiantado en los Departamentos, comisiones y órganos de representación, y constituir el consejo de Dirección Ampliado, en el que el Consejo de Dirección y la mesa de CEUCO puedan analizar y discutir el devenir de la Universidad al menos con una periodicidad bimensual.

Acción 10: En el caso concreto del Centro Intergeneracional, regular de manera sistemática la participación del estudiantado mediante la creación de comités transversales, que reciban más y mejor información de la dirección del Centro y puedan participar en la toma de decisiones. Asimismo, se debe regular de manera transversal su condición de estudiantes a todos los efectos de la Universidad de Córdoba, favoreciendo su participación en proyectos, aulas, agrupaciones y actividades promovidas por la Universidad, y acordando un reglamento justo y transparente para la concesión de becas al estudio.

Acción 11: Implementación del derecho a paro académico y revisión del reglamento que permita aumentar el número de representantes estudiantiles en Consejo de Gobierno, así como de estudiantes invitados a este órgano.

Acción 12: Incentivar la participación del estudiantado en los sistemas de captación de estudiantes a través, fundamentalmente, del PACE, y establecer mecanismos sencillos para la atracción e incorporación de estudiantes procedentes de formación profesional.

Acción 1: Ampliar y mejorar los espacios docentes de los centros, tal como se expone en el apartado de Campus Sostenible del presente programa.

Acción 2: Mejorar la coordinación de los espacios del campus, mediante una representación estudiantil participe de las comisiones, lo que, en definitiva, favorecería un uso efectivo de los espacios para actividades estudiantiles.

Acción 3: Sobre las bibliotecas de la Universidad de Córdoba, negociar una ampliación de horarios justificados por su uso, así como la insonorización de los espacios que lo precisen y un aumento efectivo de los aforos, toda vez que los efectos de la pandemia COVID-19 están disminuyendo. En estrecha relación con este punto, se propone el uso de una aplicación informática que permita al estudiantado conocer en tiempo real el aforo libre de las bibliotecas.

Acción 4: Promover la creación de espacios para el estudio durante las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, en los centros en los que existe esa demanda.

Acción 5: En colaboración con el Vicerrectorado de Campus Sostenible, incrementar de forma significativa el número de puntos de carga eléctrica en la Universidad, tanto en bibliotecas, como en aulas y espacios comunes, y mejorar urgentemente las redes wifi, permitiendo la conectividad a través de todos los sistemas operativos.

Acción 6: En colaboración con el Vicerrectorado de Campus sostenible renovar y reformar las instalaciones deportivas, asegurando el acondicionamiento de las pistas exteriores del aulario de Rabanales, la creación de gimnasios, donde el estudiantado lo demanda, y de espacios multidisciplinares en los que practicar ping-pong, calistenia, escalada, artes marciales y skate, entre otras modalidades deportivas.

Acción 7: En el apartado de infraestructuras telemáticas, mejorar los sistemas de Moodle y Sigma, asegurando, en primer lugar, su uso sin inconvenientes, mediante la implementación de medidas tan sencillas como la matriculación en fases, y, en segundo, mejorar la interfaz para garantizar su correcta usabilidad. Asimismo, permitir que las y los estudiantes puedan acceder a los cursos de moodle en que se inscribieron años anteriores.

Acción 8: Con relación al transporte y según aparece en el apartado de Campus Sostenible del presente programa., retomar la negociación con Renfe y las empresas de autobuses encargadas, a fin de reforzar el número de conexiones con Belmez, Campus de Rabanales y Campus Menéndez Pidal, así como un abaratamiento de los billetes. Con todo ello se pretende que la ordenación docente (horarios) no dependa de la frecuencia de los medios de transporte.

Acción 9: Mejorar y ampliar la red de bicicletas, potenciando el alquiler de las mismas y de patinetes eléctricos.

Acción 10: Ampliar los aparcamientos donde sea necesario, tras un estudio previo, e implementar una aplicación telemática que permita conocer el aforo libre del aparcamiento.

Acción 1: Estudiar junto a los CEU y los Decanatos/Direcciones de Centro la creación de espacios comunitarios abiertos 24/7 autogestionados por la comunidad estudiantil en los cuatro campus de la UCO, Rabanales, Centro, Menéndez Pidal y Belmez.

Acción 2: Mejorar la visibilidad y competencias en el área de Igualdad, buscando crear ambientes idóneos de enseñanza y trabajo de manera transversal.

Acción 3: Fortalecer el Plan de Acción Tutorial e integrarlo dentro del Plan Integral de Acogida y Seguimiento (mentorización) poniendo especial atención en la formación en inclusión, identificando y reforzando la labor del profesorado que trabaja para la inclusión y necesidades de estudiantes con discapacidad.

Acción 4: Dar mayor y mejor publicidad a servicios que ofrece la UCO tradicionalmente infrautilizados por el estudiantado, tales como el Servicio de Atención Psicológica, de Atención a la Diversidad y, con especial interés, la Oficina de información y Orientación Laboral.

Acción 5: Simplificar el proceso burocrático de solicitud de becas y justificación, y aumentar el número y cuantía de las becas propias para estudiantes en peligro de exclusión social, de violencia de género y discapacidad, y permitir la compatibilidad de las becas solidarias de distintas modalidades. Mantener el programa de préstamo de material informático

Acción 6: Potenciar, aumentar y mejorar las becas del programa UCOCampus y de iniciación en la investigación, garantizadas a cada rama de conocimiento, y crear concursos competitivos para el estudiantado que estimulen la labor investigadora, activando una linea de atracción del talento estudiantil para la investigación.

Acción 7: Respecto de las Secretarías de los centros, en el contexto actual con clases de mañana y tarde, apostar por el mantenimiento, aún en servicios mínimos, de una representación de la Secretaría ya presencial, ya telemática, para garantizar que el estudiantado pueda realizar las gestiones en cada turno.

Acción 8: Facilitar la consecución de certificados de idiomas y mejorar la gestión e información que se transmite desde la ORI al estudiantado extranjero; así como facilitarles la información sobre los sistemas de becas nacionales.

Acción 9: Aún sobre el punto anterior, facilitar la realización de cambios de matrícula inmediatamente tras las convocatorias ordinarias y extraordinarias, además de favorecer que los centros tengan mayor libertad para la ampliación y modificación de los plazos establecidos.

Acción 10: Promover la recuperación de la hora de coordinación académica y la media hora de descanso en los turnos de mañana y tarde en todos los centros de la Universidad de Córdoba.

Acción 11: Según se expone en el apartado de Campus Sostenible del presente programa, revisar los pliegos con las empresas encargadas de gestionar las cafeterías, para asegurar su apertura al 100% en los turnos de mañana y de tarde. También es necesario mejorar la oferta de menús saludables, veganos, etc., y se propone el uso de una aplicación informática para la reserva, selección de comidas y pago anticipado.

Acción 12: Crear la asociación Alumni de antiguos alumnos de la UCO, a fin de que su experiencia vital y profesional pueda servir a al estudiantado mediante un programa de actividades en que figure, a su conveniencia, una convocatoria anual de ayudas de mecenazgo que sirva para dinamizar actividades de investigación, de cultura o de vida del estudiantado dentro de los campus universitarios.

Acción 13: Apoyar las iniciativas de ocio y esparcimiento enfocadas a la dinamización de la vida universitaria que impulse el estudiantado.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!