Igualdad, inclusión y compromiso social

La excelencia docente e investigadora en la universidad contemporánea es indiscutible. Sin embargo, esto queda incompleto en pleno siglo XXI si no se proyecta desde la responsabilidad social, la inclusión y una verdadera perspectiva de género en todas las políticas institucionales. En la sociedad en general, y en la Universidad de Córdoba en particular, se generan inercias y determinadas formas de operar que tienen que ver con la perpetuación de roles y la identificación con acciones estereotipadas. A pesar del esfuerzo político y legislativo realizado, dichas inercias no sólo no ayudan a superar las injusticias, sino que profundizan en desigualdades y brechas ya existentes.

Para evitar esta situación es necesario que los principios de igualdad e inclusión atraviesen toda la cultura y las decisiones institucionales. Es prioritario el desarrollo de una cultura institucional comprometida con las políticas para la igualdad de mujeres y hombres, que propicie el acceso a colectivos que de forma tradicional no están en la universidad, comprometiéndose con su progreso. Además, es necesario generar estructuras que favorezcan la participación de todas las personas, para su identificación con las medidas de igualdad e inclusión.

En el caso concreto de la igualdad entre hombres y mujeres, esta candidatura se alinea con la Agenda 2030 que la concreta en su Objetivo 5-Igualdad de género. Su cumplimiento implica la reducción de la brecha salarial que afecta a las mujeres, la promoción del liderazgo femenino en investigación y en cargos de representación, la prevención y la actuación contra la violencia machista y el acoso sexual o por razones de sexo,  así como, reforzar e impulsar la corresponsabilidad de forma que los trabajos para el cuidado no afecten negativamente al desarrollo profesional de las personas y viceversa. De forma específica, es indispensable que la UCO desempeñe un papel de apoyo a los grupos de investigación para la inclusión de la perspectiva de género en su trabajo y para que tomen conciencia de los beneficios que esta incorporación aporta a toda la comunidad universitaria.

El compromiso social para la inclusión y la equidad se establece en el Objetivos 4 y 10 de la Agenda 2030 y, además, es coherente con el Comunicado de Roma (2020) y la Declaración de la CRUE (2020) en su apuesta por un Espacio Europeo de Educación Superior más inclusivo, innovador e interconectado. Para su cumplimiento, esta candidatura se compromete con la institucionalización de la igualdad, la inclusión y la equidad como eje vertebrador de su política. Esto significa trabajar para promover el derecho y la oportunidad de acceso para todas las personas a las enseñanzas universitarias, posibilitar su participación y trabajar para garantizar los máximos aprendizajes.

La experiencia acumulada en la UCO en esta materia exige no solo dar continuidad a las políticas, servicios y compromisos adoptados. Es necesario, además, avanzar y profundizar desde un enfoque de diversidad para la equidad mediante el trabajo proactivo, transversal, coordinado y cooperativo entre vicerrectorados, servicios y centros.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Consolidar los servicios de Atención a la Diversidad y la Unidad de Igualdad garantizando la incorporación de personal especializado y de un presupuesto adecuado para el desarrollo de sus funciones, optimizando sus cartas de servicio y la calidad de los procesos.

Acción 2: Crear el Observatorio de igualdad e inclusión en la Universidad de Córdoba para documentar, investigar y proponer acciones concretas que reviertan situaciones de desventaja de grupos vulnerables, infrarrepresentados y/o excluidos en la institución en términos de origen socioeconómico, étnico o migratorio, edad, género o antecedentes educativos. El observatorio además, vigilará la recopilación y el seguimiento de datos de referencia desglosados por sexo.

Acción 3: Crear una Vicegerencia de Responsabilidad Social y una comisión constituida por PDI, estudiantes y PAS de cada centro para dinamizar el trabajo y velar por el cumplimento de las políticas de igualdad e inclusión en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acción 4: Promover la paridad en los órganos de gobierno y en sus comisiones y subcomisiones delegadas impulsando el liderazgo femenino en los distintos estamentos y grupos de investigación. El criterio académico no será la única variable para la pertenencia a comisiones y subcomisiones delegadas.

Acción 1: Realizar un diagnóstico de presupuestos con enfoque de género para identificar la brecha salarial y determinar el impacto de género de las acciones de la universidad.

Acción 2: Realizar una evaluación ex post del II Plan de Igualdad de la UCO y publicación de la misma.

Acción 3: Redactar el III Plan de Igualdad incluyendo medidas que promuevan, sensibilicen y dinamicen las medidas previstas por la LOSU para abordar las causas de la brecha salarial y promover el liderazgo femenino.

Acción 4: Realizar un programa específico para la visibilización y reconocimiento de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) e impulso de sus carreras profesionales. Impulsar un programa para el acceso de alumnas a carreras STEM vinculado al Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) de la UCO y a iniciativas coordinadas a nivel nacional y autonómico.

Acción 5: Intensificar acciones y trabajos conjuntos con la Red de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) .

Acción 6: Activar, sensibilizar y dar difusión a los protocolos de prevención y de actuación ante la violencia machista, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Crear un buzón específico para denuncias.

Acción 7: Activar un plan de acoso, incluyendo el ciberacoso, acoso a colectivos vulnerables, acoso por manipulación, por negligencia, acoso psicológico, acoso moral discriminatorio entre otros.

Acción 8: Aumentar o, en cualquier caso, evitar el desequilibrio presupuestario, en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Modalidad 3, dedicado a proyectos de innovación docente para el impulso la igualdad de género y la atención a la discapacidad en la docencia Universitaria, con otras modalidades.

Acción 1: Velar por el estricto cumplimento de la presencia de, al menos, el 2% de personas con discapacidad en la plantilla o, en caso de no cumplirse, desarrollo de medidas alternativas establecidas en la Ley General de Discapacidad.

Acción 2: Reglamentar los ajustes de apoyo (recursos y apoyo a la docencia) a personal docente investigador y de la administración y servicios con discapacidad reconocida de más del 33% y de la incorporación progresiva a la jornada laboral para el PAS y PDI después de un tratamiento de radio o quimioterapia o de procesos de convalecencia largos causados por una enfermedad crónica, del personal o de sus hijas e hijos.

Acción 3: Velar por el diseño y la evaluación de la accesibilidad en las infraestructuras para conseguir el sello de calidad de Universidad inclusiva en colaboración con el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Acción 4: Llevar a cabo medidas de acción positiva que favorezcan el acceso, permanencia, movilidad internacional y titulación de las personas con discapacidad en los estudios de doctorado como vía de acceso a la carrera académica e investigadora.

Acción 5: Ampliar y dar continuidad a los programas universitarios para el acceso de grupos tradicionalmente infrarrepresentados en la universidad o con dificultades para lograr su permanencia, como son estudiantes con discapacidad, migrantes extracomunitarios, de minorías étnicas o con escasos recursos económicos.

Acción 6: Trabajar en red con universidades nacionales e internacionales y con colectivos sociales demandando recursos a las administraciones para garantizar la calidad de los servicios.

Acción 7: Desarrollar un plan de actuación para promover la inclusión en la comunidad universitaria de personas LGTBIQ+ l y prevenir y abordar decididamente los casos de discriminación o violencia contra la comunidad LTGBIQ+ ante la homofobia, la bifobia o la transfobia.

Acción 8: Promover la creación de un aula LGTBIQ+ para informar y formar la comunidad universitaria

Acción 9: Reforzar y dar continuidad al deporte para personas con discapacidad orientado a la inclusión en la comunidad universitaria.

Acción 10: Estudiar la aprobación de un cupo de inclusión para garantizar el acceso a todos los grados universitarios de estudiantes procedentes de zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

Acción 11: Impulsar programas de intercambio y de prácticas extracurriculares remuneradas específicas para estudiantado a riesgo de exclusión social

Acción 12: Realizar formación específica para PAS y PDI en atención a la diversidad y procedimientos de actuación por la inclusión del estudiantado con necesidades especiales.

Acción 1: Regular y mejorar  las condiciones del teletrabajo atendiendo a los siguientes elementos: a) con confianza mutua entre la universidad y su personal, b) con objetivos y resultados razonables, y no basados en el mero cumplimiento de un horario, c) con una estimación adecuada de la duración de los procedimientos, que no incremente la carga de trabajo, d) con las medidas de prevención de riesgos laborales que resulten necesarias y adecuadas y e) siempre garantizando la desconexión digital, acordando unas expectativas razonables en los plazos de respuesta de las comunicaciones formales entre quienes conforman la comunidad universitaria.

Acción 2: Impulsar la implantación de ludotecas y salas de lactancia en todos los campus. Establecer acuerdos con escuelas infantiles para plazas específicas cercanas a los campus para el beneficio de las hijas e hijos del personal de la comunidad universitaria en colaboración con el Vicerrectorado de Campus Sostenible

Acción 3: Incluir en el plan concilia medidas específicas para familias monoparentales y una bolsa de horas de libre disposición acumulable para personal universitario al cuidado de familiares en situación de dependencia (personas mayores, jóvenes con dependencia, etc.).

Acción 4: Modificar el reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica (incremento de las horas de reducción, flexibilización de requisitos y temporalización en función del mes de nacimiento).

Acción 5: Planificar un programa de ocio y tiempo libre articulado y acorde con las necesidades de conciliación corresponsable del personal universitario en colaboración con el Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria.

Acción 6: Ofrecer actividades para menores (campamentos, actividades lúdico-deportivas) durante los días no lectivos en el calendario escolar pero laborales en la UCO.

Acción 7: Realizar una formación permanente del profesorado y personal de administración y servicios garantizando la conciliación de la jornada laboral y de cuidado: organizar cursos de formación intensivos (concentrados en número de días y horas) y también extensivos (más duración, durante menos horas al día). Rotación de los horarios de impartición en turno de mañana y tarde.

Acción 1: Dar a la Cátedra Leonor de Guzmán una identidad independiente de la Unidad de Igualdad para impulsar y diversificar acciones y la difusión de estudios feministas y de género desde distintas perspectivas y agentes.

Acción 2: Apoyar a los grupos de investigación en la incorporación transversal del enfoque de igualdad de género en la redacción, seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación y transferencia. Formación específica para la sensibilización y capacitación del enfoque de género y para la detección del impacto desigual que pueden tener las distintas políticas en la comunidad universitaria.

Acción 3: Organizar eventos académicos para el intercambio de posicionamientos, avances y propuestas de docencia e investigación interdisciplinares feministas, capaces de establecer sinergias.

Acción 4: Identificar, fortalecer y ampliar alianzas con el tejido social que faciliten tanto el trabajo de investigación cooperativa entre la universidad y los agentes comunitarios, como la transferencia de resultados.  Generar alianzas con grupos organizados que trabajan sobre masculinidades igualitarias en el abordaje normativo de la conciliación, corresponsabilidad e igualdad.

Acción 5: Crear un directorio de expertas e investigadoras dedicadas al estudio de temáticas en materia de igualdad dentro de la UCO para visibilizar su trabajo y facilitar la creación de redes entre disciplinas y grupos de investigación.

Acción 6: Adherirnos a la Declaración de San Francisco sobre evaluación científica (DORA) y asumir sus principios en los procesos de evaluación de los méritos en los Programas Propios y en aquellos foros en los que la UCO se convierte en interlocutora para la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la evaluación de méritos académicos.

Acción 7: Diseñar e implementar propuestas generadas a partir de los resultados de proyectos de investigación propios, autonómicos, nacionales y europeos en el ámbito de la diversidad e inclusión en educación superior y coordinación con otros niveles del sistema educativo en acciones de transferencia en estos ámbitos.

Acción 8: Dar apoyo a los grupos de investigación en los procesos de identificación, ejecución y justificación de proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) y fomentar la excelencia, así como el reconocimiento a las personas investigadoras de sus esfuerzos en proyectos de CUD.

Acción 1: Realizar, en colaboración con el Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria y de Estudiantes, un estudio de las necesidades psicológicas y sociales actuales de la comunidad universitaria para establecer medidas para la prevención y atención de las principales necesidades detectadas.Los consejos de estudiantes de cada centro serán involucrados activamente en el diseño, la puesta a punto y la evaluación del estudio.

Acción 2: Realizar, también con el Vicerrectorado de Salud y Bienestar, un análisis exhaustivo sobre la situación y estructura de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) para su reorganización con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y la optimización de los recursos humanos.

Acción 3: Desarrollar programas para mejorar el bienestar psicoafectivo y el control del estrés de PDI, estudiantes y PAS, facilitando estrategias y hábitos saludables para prevenir las consecuencias nocivas del estrés, en colaboración con el Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria.

Acción 4: Dotar este nuevo enfoque de estructura organizativa coordinada con los demás servicios, dando espacio a todas las áreas de la psicología y otras disciplinas.

Acción 5: Crear un dispositivo de intervención rápida en situaciones puntuales cuando se evalúen situaciones de riesgo tanto para estudiantes, como para personal docente e investigador o de administración y servicios.

Acción 1: Fortalecer el servicio de cooperación con personal estable administrativo y especialista en educación para el desarrollo y cooperación académica, científica y tecnológica. Incrementar paulatinamente la dotación presupuestaria que permita, a medio plazo, avanzar hacia el objetivo, no logrado por el equipo anterior, de cumplir la meta 17.2 de la agenda 2030 para la cuota de presupuesto para cooperación en instituciones públicas. Se garantiza un aumento del presupuesto proporcional al total.

Acción 2: Incluir criterios sociales y de cooperación en las diferentes convocatorias propias de la UCO, promoviendo la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento hacia sectores y territorios vulnerables.

Acción 3: Promover el acceso universitario (a través de trámites y becas) de personas migrantes, refugiadas o procedentes de acciones sociales de proyectos de cooperación al desarrollo.

Acción 4: Establecer un posicionamiento y declaraciones institucionales en defensa de los derechos humanos y la justicia social, adopción de criterios sociales y sostenibles en las contrataciones y compras que realice la UCO.

Acción 5: Comprometerse a la inclusión de los valores de la CUD en los planes de estudios de los distintos grados y postgrados, fomentando el voluntariado universitario en contextos nacionales e internacionales como parte del itinerario formativo del estudiantado.

Acción 6: Fortalecer los acuerdos estratégicos en el marco de la CUD (países, sectores profesionales y agencias de CUD), identificación de las potencialidades de la UCO para una CUD de excelencia en el ámbito científico, académico y tecnológico, y diversificar las fuentes de financiación a nivel nacional e internacional.

Acción 7: Hacer de la CUD una seña de identidad de la UCO apoyada en una adecuada estrategia de comunicación y difusión de la contribución de la UCO tanto dentro de la propia institución como hacia la sociedad en general.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!