Impacto y proyección social

La proyección social de la Universidad se manifiesta a través de la visibilidad en el entorno económico y social en el que desarrollan sus actividades. En la consecución de los procesos de visibilidad social juega un papel destacado la marca y las políticas corporativas.

Según el III Plan Estratégico, el compromiso de la UCO con su vocación de transformación social se pone de manifiesto al aglutinar todos los objetivos y acciones estratégicas en un único eje del Plan. Se hace énfasis en nuestro papel como institución generadora y transmisora del conocimiento y del pensamiento crítico. El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es más patente en este eje y, por tanto, reúne el mayor número de acciones relacionadas con ellos.

Lo anterior no puede ponerse en marcha, especialmente en los apartados de Cátedras y Aulas, olvidando al estudiantado, no solo como potencial receptor de las acciones propuestas, sino como el motor que las impulse. Es prioritaria para esta candidatura una apuesta decidida por recoger y convertir en líneas de actuación las iniciativas de las y los estudiantes y del resto de la comunidad universitaria, cuya representación es clave. Si bien es cierto que, en los últimos años, se observa un cierto debilitamiento en este sentido debido a la falta de una promoción adecuada de la oferta cultural desde la Dirección de Cultura, una deficiente capacidad para recabar propuestas y mejoras, y el innegable impacto de la pandemia, también es estimulante considerar que es posible partir de los logros conseguidos para llevar la proyección cultural de la Universidad de Córdoba a nuevas cotas

En efecto, siendo conscientes de que se cuenta con un capital humano interesado y muy cualificado, las políticas desde las sucesivas direcciones de cultura han sido, en cierta manera, erráticas: cada nueva dirección olvidaba los logros conseguidos con pocas excepciones, tales como Ucopoética, Suroscopia o el Premio Pilar Citoler, para imponer una nueva agenda, perdiendo interés en actividades excelentes como los convenios con el Gran Teatro de Córdoba y con la Orquesta de Córdoba o el festival Urban Music y de percusión, entre otras. Por ello queremos hacer explícito nuestro firme compromiso con la continuidad de aquellas actividades que despiertan y han despertado el interés del público y de los mismos agentes involucrados, rescatar aquellas que se han dejado en el olvido y aprovechar, en definitiva, toda la potencialidad de una Universidad de 19.500 personas.   

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Recuperar los convenios abandonados y firmar nuevos acuerdos con los principales centros generadores de cultura de la provincia de Córdoba y de ámbito andaluz, para impulsar y alojar actividades culturales realizadas a iniciativa de la comunidad universitaria (PDI, estudiantes y PAS).

Acción 2: Promocionar todas las actividades del Vicerrectorado competente en la materia a través de las redes sociales, para que toda la programación llegue de forma adecuada a los medios y la sociedad.

Acción 3: Crear una newsletter trimestral que recoja todas las actividades realizadas por las estructuras de impacto y proyección social, que sirva para rendir cuentas y mejorar lo realizado.

Acción 4: Para el Centro Intergeneracional, se llevarán a cabo las siguientes acciones específicas, ya que consideramos que este Centro merece especial atención, dado el enorme interés que despierta en la provincia, y la labor que cumple como transmisor del conocimiento:

  • Regular el reconocimiento de pertenencia a la UCO del estudiantado del Centro Intergeneracional.
  • Desarrollar un estudio sociológico del estudiantado atendiendo a sus necesidades y demandas específicas para actualizar y dinamizar el plan de estudios.
  • Regular el funcionamiento del Centro y de la elección de representantes.
  • Invertir en becas y transparencia en la publicación de la concesión.
  • Diversificar el ocio a través de actividades en el exterior para promover la salud y el ejercicio físico, tales como rutas turísticas o senderismo.

Acción 1: Incrementar la financiación de las aulas y cátedras, garantizando a principio de curso una cantidad que las dote de independencia a la hora de establecer sus calendarios de actuación.

Acción 2: Revisar y actualizar el estado de las aulas y cátedras vinculadas al Vicerrectorado competente respecto al reglamento vigente y mantenimiento de la página web, eliminando aquellas que no están en funcionamiento y promocionando las activas.

Acción 3: Potenciar el conocimiento y colaboración entre aulas y cátedras, favoreciendo la creación de sinergias y actividades comunes, aprovechando todas las sedes universitarias.

Acción 4: Estrechar lazos con gestores culturales de nuestro entorno para desarrollar proyectos comunes.

Acción 5: Crear una Cátedra de Atención a la Diversidad para incentivar las políticas de igualdad e inclusión, conectada con las acciones propuestas por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Acción 6: Crear nuevas aulas atendiendo a las necesidades detectadas y demandas recogidas: aula de cine, aula de radio y podcast, y aula de visibilización LGTBIQ+.

Acción 7: Promover la captación de fondos externos a la Universidad, dando inmediata y completa comunicación a los potenciales interesados de las convocatorias que a todos los niveles existan, del Ayuntamiento, provinciales, autonómicas, nacionales y, especialmente, europeas.

Acción 8: Evaluación diagnóstica de la situación actual respecto a la coordinación, apoyo administrativo y gestión, para dotarlas de los medios humanos necesarios.

Acción 1: Promocionar, en colaboración con UCOPREM2 y Fundecor, acuerdos para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dentro de las aulas y cátedras que tengan relación con las competencias de los grados y postgrados ofertados.

Acción 2: Crear un nuevo canal de recogida de demandas e intereses de las personas integrantes de la comunidad universitaria en relación con las posibles actuaciones que vayan a desarrollar.

Acción 3: Organizar un evento anual de captación de talento en el que pueda participar toda la comunidad universitaria, implicando a las aulas y a las cátedras.

Acción 1: Establecer, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, un nuevo marco de diálogo, proyección, difusión y cooperación estable con los agentes de la sociedad civil cordobesa claves en esta materia. La Unidad de Voluntariado y la Cátedra de Cooperación han realizado históricamente labores en este sentido, pero sería necesario actualizar el enfoque y reforzar esta línea.

Acción 2: Recuperar y rehabilitar las infraestructuras infrautilizadas o completamente olvidadas para que cumplan con aquello para lo que fueron creadas, especialmente el teatro griego de Rabanales, que debe de servir de foco cultural para la comunidad universitaria, y la Sala Medea, como posible espacio de ensayo y de representaciones teatrales y musicales alternativas. 

Acción 3: Reforzar las líneas de actuación comunes con Ayuntamientos, Diputación e IAJ, estableciendo sinergias comunes que desemboquen en actividades participativas de los distintos sectores.

Acción 4: Crear una línea de trabajo de APS (Aprendizaje por servicio) que, en el contexto de colaboración descrito anteriormente, se centre en áreas de alto impacto social (jurídicas, sanitarias, educativas, etc.).

Acción 5: Fomentar la dimensión social de los TFG, TFM, prácticas curriculares y extracurriculares, proyectos de investigación, etc., que actualmente se desarrollan en el ámbito del Plan Galileo y Fundecor, por ejemplo. Hay un amplio margen de mejora para que alcancen todo su potencial social.

Acción 6: Reforzar los planes de cooperación universitaria al desarrollo que actualmente se vehiculan a través de la Cátedra de Cooperación y el Área de Cooperación y Solidaridad. Resulta pertinente una mayor vinculación de otras instancias de la UCO.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!