Innovación y transferencia

Las universidades, además de contribuir al avance del conocimiento deben promover el desarrollo social y económico, impulsando la transferencia de los resultados de su investigación a los sectores productivos, que es una de las misiones que la LOU encomienda a las universidades en su artículo 39.3.

El concepto de transferencia incluye actividades de formación y colaboración institucional que generen valor económico, social y cultural. Además, la transferencia no debe limitarse a la tecnología, también debe abarcar la innovación en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Este modelo de transferencia está en consonancia con la definición de la Fundación COTEC: “Innovación es todo cambio basado en conocimiento que genera valor”. Por tanto, poner en valor el conocimiento y aumentar la visibilidad de la investigación son aspectos clave sobre los que se debe articular cualquier estrategia de innovación. Por lo que este programa busca responsabilizar la transferencia de la UCO en la generación de valor para la sociedad y el territorio.

La vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo se lleva a cabo, por ejemplo, con la creación de empresas de base tecnológica en cuyas actividades puede participar el personal docente e investigador conforme al régimen previsto en el artículo 83 de la LOU; artículo que también promueve el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con empresas, y la pertenencia y participación activa en redes de conocimiento y plataformas tecnológicas. La UCO  canaliza la prestación de este servicio a través de la Oficina de Transferencia de Apoyo a la Investigación (OTRI).

Nuestro programa de gobierno propone diferenciar “Innovación y Transferencia” de lo que ya realizan las empresas participadas de la UCO (UCOdeporte, UCOidiomas, Hospital Veterinario o el Parque Tecnológico Rabanales 21).

También, desde que en 2008 dieron comienzo los “Campus de Excelencia Internacional” (CEI), con el objetivo de potenciar la dimensión social y la excelencia en todas las funciones universitarias, la UCO asume la dirección del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3); siendo el momento de reforzar el liderazgo en este consorcio ceiA3 y la proyección de la UCO gracias a este. Además, hay que promover la participación en otros CEI, menos conocidos, en los que la UCO también participa: CEI de Medioambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBIO) y el CEI Patrimonio.

Este programa de transferencia se enfrenta con retos y dificultades que es necesario solventar: la escasa valoración curricular de la transferencia, la falta de recursos económicos y humanos, la burocracia y la falta de vinculación con el mundo de la empresa. Por tanto, es necesario implicar e integrar cada vez a más miembros de la comunidad universitaria en las actividades de transferencia de conocimiento, promoviendo esta inquietud y generando sinergias que contribuyan a la detección de oportunidades. Además, la cultura de la transferencia y el emprendimiento debe transmitirse al estudiantado para fomentar el autoempleo y las posteriores relaciones universidad-empresa de nuestros egresados.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Redimensionar las estructuras, recursos y herramientas para poder abordar de forma eficiente los retos asociados con la innovación y la transferencia en la Universidad.

Acción 2: Simplificar los trámites relacionados con la transferencia para que se pueda mejorar los mecanismos actualmente vigentes. 

Acción 3: Redefinir la normativa relacionada con la empresa-emprendimiento. Es necesario que existan convenios claros con sinergias entre las empresas de base tecnológica (EBT) u otro tipo de empresas de innovación y la UCO con un periodo limitado de incubación.

Acción 4: Establecer un espacio en la web institucional para la visualización de las EBT u otro tipo de empresas de innovación, a fin de dar a conocer la labor que realizan, así como fomentar la vocación emprendedora entre otros miembros de la comunidad universitaria.

Acción 5: Acompañar el proceso de creación de las EBT, para mejorar sus índices de supervivencia y sostenibilidad, diagnosticando necesidades actuales de las EBT ya creadas que puedan ser atendidas o financiadas por la estructura de transferencia.

Acción 1: Incrementar la plantilla de la OTRI para que pueda hacer frente a los múltiples retos asociados con la innovación que se plantean en este programa.

Acción 2: Destinar personal que se encargue de vehicular convocatorias para EBT u otro tipo de empresas de innovación y que las asesore en todo lo relacionado con emprendimiento y gestión de empresas; es decir, dar el apoyo necesario hasta la puesta en marcha de la EBT. Por ello, en el seno de la OTRI, se propone incluir una Oficina Para La Empresa, que agrupe todo lo necesario. Esta oficina incluirá la sección que ya existe en la OTRI para EBT, así como un nuevo enfoque proactivo que facilite el crecimiento de estas empresas.

Acción 3: Mantener actualizados los catálogos de grupos y oferta tecnológica para favorecer la transferencia de sus resultados de investigación. Se establecerán contactos periódicos con los responsables de grupos de investigación para apoyar la transferencia de sus resultados.

Acción 4: Revisar el catálogo de patentes existentes en la UCO, al objeto de madurar las tecnologías que tengan un alto potencial de explotación y facilitar la elaboración de planes que incentiven la creación de nuevas EBT.

Acción 5: Presentar a la comunidad universitaria el potencial de la Oficina de Proyectos Estratégicos (OPE) – Compra Pública Innovadora (CPI) – Compra Pública Precomercial (CPP). La CPI es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública, que se encarga de la adquisición, por parte de los entes públicos, de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado. Los proyectos de CPI financian innovación y transferencia. Una vez finalizada la CPI se debe acompañar en la fase comercial embrionaria para que las empresas puedan dar el esperado salto tecnológico. Para ello se potenciará también los proyectos de CPP cuyo objetivo no es el ente público, en nuestro caso la UCO, sino el desarrollo comercial de prototipos desarrollados por las empresas.

Acción 1: Aumentar el conocimiento del profesorado acerca de lo que se entiende por transferencia. La Unidad Asociada UCO-CSIC es un instrumento de transferencia adecuado al que se acompañará con nuevos cursos específicos sobre transferencia para incentivar esta actividad entre el PDI.

Acción 2: Informar al PDI de los tipos de proyectos de investigación subvencionados por las empresas privadas que se pueden realizar en las universidades según el Art. 83 de la L.O.U.

Acción 3: Evaluar la revisión de los porcentajes de retención que aplica actualmente la OTRI sobre los ingresos de los proyectos en colaboración con empresas, con criterios de flexibilidad, equidad y retorno.

Acción 4: Diseñar un Plan de Formación Sobre Transferencia para estudiantes de grado, posgrado y, principalmente, doctorandos y jóvenes investigadores. Iniciar un programa para involucrar al estudiante en actividades de iniciación a la transferencia del conocimiento y su potencial para el autoempleo.

Acción 5: Revisar las empresas que han tenido relaciones con la UCO y evaluar su grado de satisfacción y fidelización. Así mismo, se realizará un análisis riguroso para conocer el potencial y las necesidades de mejora. Y, posteriormente, se estudiará el grado de interés hacia la UCO que tiene el tejido empresarial cordobés y de otros territorios.

Acción 6: Fomentar la organización de foros anuales donde exponer y divulgar los resultados obtenidos por los grupos de investigación con potencial interés para las organizaciones empresariales. Se trabajará con el Consejo Social para impulsar la transferencia de nuestros investigadores. Con estos encuentros se pondrá la tecnología, la ciencia y el conocimiento generado en la UCO al servicio de la sociedad, fomentando tanto la innovación tecnológica y la cultura científica, como la innovación y el aprendizaje social.

Acción 7: Impulsar estructuralmente las actividades de transferencia en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Acción 8: Incentivar y reconocer en el Plan Galileo las acciones de divulgación científica como actividades de transferencia.

Acción 9: Fortalecer el papel y los recursos de UCOPRESS, como instrumento de difusión y transferencia de los resultados de investigación de los grupos de nuestra universidad.

Acción 1: Dotar de técnicos/profesores capaces de formar al PDI en los requisitos ANECA y similares en transferencia e innovación.

Acción 2: Convocatoria en la preparación del sexenio de transferencia o preevaluaciones en la UCO. Estudiar la posibilidad de reservar dotación propia para incentivar a los que superen esa evaluación interna.

Acción 3: Incluir la transferencia y la innovación en los criterios oficiales de evaluación de la UCO y equipararla internamente, y a todos los efectos, a los méritos de investigación con incentivos propios.

Acción 4: Ligar algunas acciones del Plan Galileo a los criterios de evaluación recogidos por la ANECA para invertir fondos propios que permitan una mejora del CV de nuestro personal. Por ello, el Plan Galileo debe ser capaz de fomentar la participación del personal investigador y facilitarles así la adquisición de méritos oficiales con un mayor retorno.

Acción 5: Establecer una comisión asesora que impulse proyectos de transferencia.

Acción 6: Visibilizar al profesorado, grupos de investigación, departamentos y centros que están detrás de las actuaciones de transferencia para reconocer a las personas responsables de estas acciones y respaldarlas institucionalmente ante la sociedad, las empresas y otras administraciones.

Acción 1: Reforzar la relación UCO-provincia, pero también con Andalucía, España, Europa, Marruecos (como país vecino), Latinoamérica (por nuestro idioma común) y en la medida de lo posible, con el resto de la comunidad internacional. Se fomentará el desarrollo territorial a través de la transferencia de conocimiento generado en la UCO.

Acción 2: Incrementar la dotación presupuestaria del Plan Galileo y analizar la inclusión de nuevas acciones tales como:

  • Convocatoria específica para el fomento del doctorado industrial, similar a la ya existente para los estudiantes que consiguen alta puntuación, pero no suficiente para optar a una beca FPU.
  • Acciones específicas para el desarrollo de proyectos asociados a tecnologías duales y su aplicación a la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra.
  • Valoración de los productos agroalimentarios locales, especialmente los amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas de nuestro territorio.
  • Puesta en valor de los valores históricos, arqueológicos, artísticos, culturales y naturales de la provincia y la Comunidad Autónoma.

Acción 3: Incentivar la creación de Cátedras de Desarrollo Económico y Territorial, a fin de incrementar la relación con empresas y el desarrollo de proyectos de innovación. Las cátedras son instrumentos muy eficaces de cooperación entre la Universidad y la sociedad para la consecución de objetivos comunes, por lo que se aumentará el apoyo a las ya existentes y se impulsarán otras nuevas, respetando el papel de las instancias proponentes.

Acción 4: Fomentar la visibilidad externa de las capacidades de nuestros grupos de investigación en el ámbito empresarial. Para ello se creará un Espacio Virtual de Gestión e Intercambio de Conocimiento, segmentado por áreas de conocimiento, retos sociales y económicos, y tendencias de mercado. De esta forma se tendrá un Programa de Vigilancia Tecnológica y Demanda de Conocimiento, dirigido a poner en contacto empresas e instituciones con grupos de investigación.

Acción 5: Crear una marca UCOinnova que permita identificar los resultados de investigación, productos y servicios asociados al conocimiento generado en la UCO e incrementar la visibilidad internacional de la misma mediante la adopción de estrategias orientadas a la innovación abierta.

Acción 6: Apoyar y acompañar a los investigadores que participen en proyectos innovadores como, por ejemplo, los Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hub) que están formados por pymes, grandes empresas, startups, investigadores, incubadoras, etc. Estos centros tienen como objetivo dotar de los mejores servicios para ayudar a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales para mejorar su eficiencia y competitividad.

Acción 1: Potenciar la actividad de la UCO en los CEI (ceiA3, CEI CamBIO y CEI Patrimonio) en los que participa para aprovechar más eficazmente las oportunidades que brindan en sus áreas de especialización.

Acción 2: Desarrollar una nueva estrategia para hacer llegar a más personas el trabajo realizado por el ceiA3. La estructura del ceiA3 ya está perfectamente consolidada, pero hay que mejorar el conocimiento del potencial de esta institución a una gran parte de la comunidad universitaria, con el fin de que nuestro estudiantado conozca el potencial de los CEI.

Acción 3: Facilitar la interrelación de grupos de investigación, oferta formativa y capacidad de innovación y transferencia en el contexto de los CEI y sus fortalezas y oportunidades.

Acción 4: Reforzar el papel del ceiA3 como motor de sinergias y proyección de la actividad de la UCO en el área agroalimentaria.

Acción 5: Reforzar la coordinación entre las instituciones del consorcio ceiA3.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!