Internacionalización

En los últimos años, la visión de una Universidad abierta al exterior y global ha sido un objetivo prioritario generalizado en el contexto de la Educación Superior. Surgen nuevos modelos organizativos y formativos bajo el marco de un proceso de internacionalización transversal, algo que inexorablemente conlleva un avance hacia la mejora continua de una universidad verdaderamente abierta al exterior.

La Universidad de Córdoba ha iniciado este recorrido, con el apoyo de los centros, y de los servicios del Rectorado, obteniendo amplia presencia en territorios iberoamericanos y consolidando la movilidad con destinos europeos. No obstante, pese a la conveniencia de seguir avanzando en esta línea, se requiere en paralelo un mayor esfuerzo por lograr una mejor implantación en otros destinos de especial interés como pudieran ser Estados Unidos y Asia. Territorios que suponen todo un desafío, pero que seguro pueden reportar mejoras significativas en la estrategia de internacionalización de esta Universidad. Adicionalmente, algunos acuerdos académicos se han visto afectados debido a los convulsos cambios experimentados en los últimos meses. Esto debe ser entendido como una señal más, indicadora de la importancia de la revisión continua del proceso de desarrollo internacional académico.

 Así mismo, persisten las carencias de una oferta formativa consolidada en la lengua inglesa. La escasa oferta actual no favorece la atracción de estudiantes y profesorado extranjero, resultando en un gran impedimento en términos comparativos con otras universidades. Como requisitos apremiantes, urge la traducción completa de todas las webs, la formación masiva de calidad en idiomas, y el incremento de itinerarios bilingües en los centros. Sin embargo, hasta ahora son insuficientes los estímulos recibidos, por lo que este espacio de conocimiento y multiculturalidad precisa de la dotación de incentivos atrayentes y ecuánimes a la implicación aparejada.

Bajo este escenario, es imprescindible para la comunidad universitaria tener una visión cosmopolita e internacional en su formación, una necesidad que ha de disponer de más recursos económicos. Por ello, todos los esfuerzos deben orientarse hacia el aumento de la visibilidad en otros territorios, en espacios físicos y virtuales, multiplicando las oportunidades para estudiantes, PDI y PAS. La apuesta por seguir avanzando en este camino no ha de ser concebida como una imposición, sino como herramienta accesible para mejorar la calidad de la docencia y de los grupos de investigación. En este sentido, el apoyo a los grupos de investigación que ya han conseguido proyección internacional a través de redes, publicaciones comunes y proyectos, debe servir de ejemplo para poder reconsiderar la internacionalización como línea transversal facilitando las conexiones exteriores y para trabajar con mayor ímpetu en la captación de fondos internacionales.

En definitiva, planteamos una política de alianzas estratégicas, más allá de las acciones de movilidad e intercambio de estudiantes, que permita desarrollar proyectos ambiciosos: titulaciones conjuntas, homogeneización en la tramitación documental asociada -sin olvidar la complejidad en los casos de doctorandos extranjeros-, dominio de idiomas y mejora de la imagen internacional de la Universidad de Córdoba.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Realizar una revisión de los programas UCO Global con la finalidad de poder detectar más líneas de colaboración con las mismas Universidades (TFG/TFM, prácticas, títulos conjuntos, cursos con reconocimiento de créditos conjuntos, o movilidad profesorado).

Acción 2: Fomentar la figura de profesor/a visitante, haciendo más ágil el procedimiento y analizando las necesidades reales de los centros.

Acción 3: Promover la participación en alianzas y redes internacionales. Una de las prioridades del Vicerrectorado de Internacionalización será participar y ser seleccionados en próximas convocatorias de la iniciativa de Universidades Europeas, que promueven los títulos conjuntos y múltiples.

Acción 4: Ampliar el presupuesto para la submodalidad 3.1 “Estancias breves en centros de investigación extranjeros” del programa propio.

Acción 5: Promover la contratación de PDI internacional de excelencia a través de la eliminación de criterios discriminatorios en la baremación.

Acción 6: Llevar a cabo diversas actuaciones encaminadas a una mayor internacionalización de los programas de doctorado y másteres de forma coordinada con el Vicerrectorado de Estudios de Postgrado.

Acción 7: Apoyar a los centros para que aumenten su oferta académica en inglés.

Acción 8: Creación de un Servicio de Traducción e Interpretación propio

Acción 1: Crear una versión completa en inglés de aquellas páginas de los centros dedicadas a la movilidad, oferta formativa e información general.

Acción 2: Mejorar las instalaciones, alojamientos y servicios de apoyo para la acogida de estudiantes y profesionales extranjeros.

Acción 3: Creación del programa “International Alumni Ambassadors”, con un equipo formado por personas comprometidas, antiguos alumnos de intercambio y profesorado e investigadores visitantes con ganas de extender un puente entre la UCO y el resto del mundo.

Acción 4: Aumentar la presencia en ferias, eventos y foros universitarios internacionales, así como en las redes transnacionales, con una asistencia eficiente con previa determinación de objetivos y contacto con determinadas embajadas para dar mayor difusión a la oferta formativa.

Acción 5: Apoyo al emprendimiento internacional.

Acción 1: Recuperar el programa STT Erasmus+ para el PDI.

Acción 2: Analizar de forma pormenorizada qué convenios están activos con opción de avance con otras líneas adicionales y cuáles están sin actividad. Monitorizar el estado de cada convenio y revitalizar los programas de intercambios con menos éxito. Así mismo, se apoyará y visualizará las ayudas destinadas a reforzar la movilidad del personal universitario con diversidad funcional.

Acción 3: Promover un criterio de calidad para categorizar a aquellas universidades que participan de manera activa en los programas de intercambio de estudiantes, PDI y PAS de modo que se facilite la elección de los futuros postulantes a movilidades.

Acción 4: Identificar las carencias de la UCO en programas internacionales con instituciones públicas y entidades privadas, promoviendo las movilidades a instituciones supranacionales a nivel europeo (Comisión Europea, Parlamento o Agencias) e internacional (sistema de Naciones Unidas).

Acción 5: Fomentar un mayor número de dobles másteres internacionales o másteres conjuntos internacionales.

Acción 6: Apostar de forma mayoritaria por los doctorados con mención internacional así como los doctorados en cotutela.

Acción 7: Fomentar la movilidad internacional del PAS. La movilidad del PAS y la formación en aspectos internacionales es clave para poder atender correctamente a los estudiantes, profesores e investigadores que nos visitan y para gestionar los programas internacionales en los que la UCO participa.

Acción 8: Fomentar la participación en proyectos académicos internacionales, como los programas Erasmus+ KA2, Capacity Building y otros, en otras acciones como las Academias de Profesores Erasmus+ y en otros programas internacionales, como los proyectos en el ámbito del deporte, así como gestionar el desarrollo de los ya existentes en la UCO.

Acción 1: Modernizar la gestión de la movilidad en los centros y en los servicios de la Universidad. Entre otros, con la puesta en marcha de la iniciativa Erasmus without Papers (EWP, Erasmus sin papeles) y Erasmus Student Cards (ESC, Carnet de estudiante/a Erasmus) a través de plataformas digitales eficientes.

Acción 2: Homogeneizar la tramitación de documentos y procedimientos propios de las movilidades: informes de reconocimientos de acuerdos académicos, matrícula Erasmus, etc.

Acción 3: Mejorar el procedimiento completo para doctorandos internacionales para reducir el exceso de burocracia existente y la poca adaptación a su contexto internacional.

Acción 4: Agilizar los procesos de matriculación de estudiantes extranjeros por parte del Instituto de Estudios de Posgrado con ayuda de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Acción 1: Recuperar el Vicerrectorado de Internacionalización que aglutinará la Oficina de Relaciones Internacionales y la Sección de Política Lingüística.

Acción 2: Dotar de personal administrativo de apoyo a los centros que tengan mayor número de movilidades internacionales. Se formará a este personal en la gestión del programa Erasmus+ y SICUE.

Acción 3: Fomentar la enseñanza y el uso de lenguas modernas reforzando el Servicio Oficial de Idiomas y ayudando a los miembros de la comunidad universitaria a que certifiquen sus niveles de idiomas por ser clave para sus estancias en el extranjero dentro de los programas de movilidad.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!