Israel Muñoz

Estudiantes y Cultura

Licenciado (2002) y doctorado (2008) en Filología Clásica-Griego por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como investigador postdoctoral en la Rijkuniversiteit Groningen (Holanda) antes de incorporarse a la Universidad de Córdoba en 2012. Convertido en profesor Titular de Lengua y Literatura Griegas y Orígenes del Cristianismo (2019), ha impartido docencia en los Grados de Historia, Filologías Hispánica e Inglesa y Gestión Cultural.

Sus investigaciones siempre se han interesado por el fenómeno religioso en sus distintas realizaciones, manteniendo tres líneas principales: literatura griega de época imperial, literatura cristiana apócrifa y tradición clásica. Estas áreas de estudio confluyen en el proyecto de excelencia que dirige, ‘Edición, traducción y comentario de Acta Thomae’ (PID2019-111268GB-I00) (Micinn, 2020-), y el que codirige, ‘Instituciones locales, religión cívica y élites urbanas en el Egipto romano’ (s. II-IV d.C.) (UCO-FEDER 20.1380044-F) (UCO, 2022-).

En el apartado de gestión, tras ser secretario Académico del Máster en textos, documentos e intervención cultural y del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media, ejerció como secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras (UCO) desde 2017 hasta 2021 y, desde 2021, es codirector del Máster doble en ‘Religious Pluralism: Jews, Greeks, and Arabs from the Post-Classical Era to the Early Modern Period’ (UCO-RUG).

Las aficiones de Isra, como le llaman quienes le conocen, están relacionadas con el teatro, el cine, la música y la literatura, aunque su mayor pasión es la montaña en todas sus formas: escalada, senderismo, montañismo y kayak. Por lo demás, reparte el tiempo con sus familiares y amigos. Buscar la solución de un problema o la respuesta a una pregunta es su leitmotiv.