José Manuel Palma

Personal Docente e Investigador

Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba en el año 1993, se doctoró en 1999 en esta misma Universidad, consiguiendo, tras realizar estancias de investigación en las universidades de Bolonia y Múnich, una plaza de profesor Titular de Derecho Penal en el año 2002 y de catedrático de esta misma disciplina en 2021. A lo largo de estos años ha impartido docencia en las distintas asignaturas adscritas al Área de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, tanto de Licenciatura como de Grado, Doctorado y Máster. Es miembro del grupo de investigación “Estudios Penales y Político-criminales (SEJ-304)”, ha dirigido proyectos de investigación de carácter nacional en materias como la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la relación entre las neurociencias y el Derecho penal.

En este momento su línea de investigación principal aborda la relación entre la inteligencia artificial y el Derecho penal. Su experiencia en gestión universitaria comenzó en el año 2002 como coordinador de Planes de estudios de la Facultad de Derecho y CCEE y Empresariales, de la que fue también vicedecano de Ordenación Académica, pasando del Vicedecanato al Rectorado para ocupar el cargo de director de la Actividad Docente y Plantilla de Profesorado entre los años 2006 y 2012. Desde 2017 es director del Departamento de Derecho Civil, Penal y Procesal.

Entre las pasiones de José Manuel, además del mar y la montaña, se cuentan los viajes en moto y el deporte, ocupando un lugar muy destacado las largas rutas en MTB. Si algo le define es su capacidad de trabajo, su disciplina y su grado de exigencia consigo mismo.