Lourdes Arce

Innovación y Transferencia

Lourdes Arce es catedrática de Universidad desde 2017 y trabaja en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (UCO). Se licenció y doctoró en Ciencias Químicas por la UCO, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1999. Su etapa post-doctoral finalizó con un Contrato Ramón y Cajal. Desde 2020 es la responsable del grupo de investigación AGR-287 “Soluciones analíticas y técnicas diagnósticas para agroalimentación y ciencia animal” adscrito al ceiA3.

Lourdes ha liderado proyectos de investigación y transferencia empleando la Espectrometría de Movilidad Iónica y otras técnicas analíticas para, por ejemplo, evaluar la calidad del jamón ibérico o clasificar aceites de oliva vírgenes con análisis no dirigidos y tratamiento de datos multivariante. Gracias a los fondos públicos y privados que han financiado sus proyectos ha conseguido captar por encima del millón y medio de euros en recursos para la UCO, además de abrir acuerdos para continuar las colaboraciones y permitir la contratación de egresados formados en su grupo. Actualmente es asesora científica del Proyecto Europeo GIDPROvis liderado por la Universidad de Helsinki y está codirigiendo 2 tesis doctorales, una de las cuales es un doctorado industrial.

Su carrera investigadora (en la UCO y en otras universidades europeas) la ha compaginado con la labor docente, que es el origen de su vocación y dedicación a la universidad. Principalmente ha impartido docencia en la UCO, en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes y en el Máster Interuniversitario de Agroalimentación. Pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Espectrometría de Movilidad Iónica, en la que ha sido pionera desarrollando aplicaciones de esta técnica en el campo de la agroalimentación. Ha sido claustral de la UCO y actualmente es miembro de la Junta de Facultad de Ciencias.

Lourdes tiene la suerte de trabajar en algo que le apasiona: la docencia, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad. Sueña con un mundo más justo, e intenta contribuir a ello desde su vida profesional y personal. Su principal afición es estar con la familia y los amigos.