María José Polo

Política Científica

Ingeniera agrónoma por la UCO (1992) y segundo premio nacional, María José es catedrática de Ingeniería Hidráulica en la UCO desde 2016. Tras una beca de introducción a la investigación y la docencia del MEC (1991-1993) , fue becaria FPI y se doctoró en 1997 en la UCO (premios Medio Ambiente Fundación Caja Madrid y Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, y premio extraordinario de doctorado de la UCO). Después de una breve etapa posdoctoral en el IFAPA, ganó en 1999 una plaza de profesora Titular en el Dpto. de Agronomía de la UCO, donde desarrolla desde entonces una amplia docencia como profesora de la ETSIAM y de la EPSB. Sus líneas de investigación se centran en la hidrología de cuencas mediterráneas y la calidad de aguas superficiales, con una triple visión de modelado físico, observación y desarrollo de servicios. En 2009 fundó el grupo de investigación “Dinámica Fluvial e Hidrología”, TEP248-PAIDI, que dirige desde entonces. Ha sido IP de proyectos del Plan Nacional, PAIDI y programas europeos, y ha impulsado transferencia y formación desde los mismos, tanto doctoral como TFG.

En 2011 formó parte del Comité de creación del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA, UGR-UCO-UJA), del que es directora científica en la UCO. Participante en diversas redes y comités internacionales, su trayectoria ha sido recientemente reconocida con la Medalla Dooge del International Hydrology Prize 2022 que otorga la IAHS-UNESCO-WMO, siendo la primera vez que este galardón recae en España. En la actualidad coordina una acción de infraestructura científica (2021-2023) y dos proyectos, nacional y autonómico.

Es miembro del Claustro desde 2006, fue secretaria general de la UCO (2006-2010), directora de máster y coordinadora de PD (2006-2017), y coordinadora académica del ceiA3 (2009-2011). Ha sido gestora de la subárea de Ingeniería Civil y Arquitectura del área PIN de la AEI (2017-2021), evaluadora en diferentes paneles europeos (MSCA, H2020, ERC), en el programa ACADEMIA-ANECA y en diversas comisiones JdC/RyC/FPU.

María José es por encima de todo una persona muy familiar y amiga, que disfruta con los suyos, aprendiendo, y tiene el lujo de dedicarse a lo que más le gusta. Le apasiona la literatura, explorar otras lenguas y la fotografía. Le gusta bailar, cocinar para las personas que quiere, cuidar sus plantas y sus agapornis, y hacer ejercicio, especialmente, yoga. Por encima de todo, sueña con un mundo mejor para sus hijos.