María Luisa Rodríguez

Secretaría General

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizó los Cursos de Doctorado en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, con la temática “La reforma laboral: balance y perspectivas”, obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Derecho (1998). Desde 1999 ejerce su labor docente e investigadora, accediendo en 2012 como profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En lo que a sus líneas de investigación se refiere, ha trabajado durante estos años en el análisis normativo y jurisprudencial de instituciones jurídicas como la suspensión del contrato de trabajo, las excedencias laborales, la evolución y tratamiento jurídico de la conciliación de la vida laboral y familiar, el acoso moral en el trabajo, el acceso al mercado laboral de los inmigrantes extracomunitarios, la relación laboral especial de personas trabajadoras del hogar y las políticas de empleo, en particular las dirigidas a colectivos vulnerables.

Con respecto a su actividad gestora, participó en la Comisión Andaluza para el Diseño de los títulos de Grado en Turismo y de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, presidiendo la UGC de la Facultad de Ciencias de Trabajo. En cuanto al desempeño de cargos unipersonales, ha ocupado los cargos de subdirectora de extensión Universitaria de la EU de Relaciones Laborales, vicedecana de Extensión Universitaria, vicedecana de relaciones institucionales y calidad, secretaria en funciones, vicedecana de convergencia europea e innovación docente en la Facultad de Ciencias del Trabajo (2001-2014) y secretaría del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCO (2017-2020).

María Luisa es una persona que busca la tranquilidad y la “buena energía”, que huye de conflictos y apuesta por relaciones armoniosas y gratificantes. Le encanta la lectura, reflexionar a solas y cultivar el espíritu. Disfruta del día a día con su familia y seres queridos, pues está convencida de que la felicidad se encuentra en lo cotidiano, en las pequeñas cosas, y que el agradecimiento es la vía idónea para lograrla. Sus palabras clave son: por favor, perdón y gracias.