Participación y transparencia

La participación y la transparencia son inherentes a la democracia y constituyen una pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad avanzada. Por esta razón, es una obligación de la universidad rendir cuentas de sus actuaciones, así como hacer pública, accesible y usable toda la información relevante para que la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa puedan fiscalizar nuestra acción de gobierno. Una acción de gobierno que debe poder ser participada mediante diversos cauces tanto por los tres sectores de nuestra comunidad, como por los órganos colegiados y unipersonales que la componen. En ese sentido, la gestión de una institución universitaria como la UCO debe dar grandes pasos hacia una mejora de sus procesos de participación, transparencia y acceso a la información, innovando y mejorando sus protocolos. Además, debe ofrecerse y promoverse una participación horizontal y democrática de todos sus miembros, consolidando así nuestra institución y abriendo sus puertas a la sociedad en su conjunto, que es a quien nos debemos en última instancia.

Una de las principales reivindicaciones de la comunidad universitaria es que el portal de transparencia evolucione para hacer justicia a su nombre. Todo esto se concreta en varios núcleos temáticos en torno a los que se debe seguir trabajando: i) los referentes al personal, donde la información sea más transparente, especialmente la relacionada con contrataciones, perfiles y composición de comisiones; consolidando las vías de información a través de las cuales se muestran los resultados de informes, baremos o resoluciones y haciendo que esta información llegue a todos los eslabones de nuestra comunidad universitaria; ii) los relacionados con la infraestructura que da cobijo a toda esa información y que debe seguir mejorándose y, en ello, la digitalización real y eficaz de todas estas unidades debe ser una constante facilitando la publicación de sus actas de una manera sencilla y ágil; y iii) la concienciación de la importancia de nutrir los sistemas de esta información, la distribución de tareas para esta función, y su protocolización.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Reforzar el Sistema de Garantía de Calidad para que pueda atender todos los procesos, como elemento clave para el resto de las actuaciones.

Acción 2: Digitalizar, revisar y simplificar todos los protocolos de participación y publicación de información (en sintonía con la International Open Data Charter), para que esta sea más sencilla, tanto en su acceso como en la participación de la comunidad a la hora de nutrir de contenidos esos espacios.

Acción 3: Garantizar, a través de la mejora del sistema de notificación, que la información llegue a todos los estamentos universitarios.

Acción 4: Promover el uso de la Defensoría Universitaria como instrumento de canalización de las demandas y conflictos surgidos en el seno de la comunidad universitaria.

Acción 5: Hacer pública la agenda del rector para conocer su disponibilidad y quehaceres.

Acción 1: Centralizar tanto la petición de información como la publicitación de todos los procesos de manera que se elimine la duplicidad de información o las posibles causas de confusión.

Acción 2: Simplificar el acceso a la información, actualizando y manteniendo la infraestructura digital donde se aloja la información, disminuyendo la excesiva ramificación de la información.

Acción 3: Reducir las opciones de solicitud, tipologías y variantes en las propuestas de registro, creando un servicio común que se encargue de dirigir y tramitar estas solicitudes, agilizando todo el proceso.

Acción 4: Garantizar el uso de lenguaje, imagen y cultura no sexista e inclusiva, respetuosa con la igualdad y la diversidad.

Acción 1: Fomentar la participación y el debate de la comunidad universitaria en todos los ámbitos de representación, creando nuevos mecanismos virtuales para la deliberación y la toma de decisiones cuando proceda.

Acción 2: Promover la participación en el Claustro mediante la reforma para la votación del informe anual del rector.

Acción 3: Facilitar los mecanismos que agilicen la participación en todos los órganos de la Universidad, incluido el Claustro.

Acción 4: Incorporar la opción de voto telemático en la elección de todos los órganos unipersonales y colegiados.

Acción 5: Reformar la Comisión electoral para dotarla de más independencia y autonomía.

Acción 7: Formar y concienciar a toda la comunidad universitaria en transparencia, calidad y participación, concienciando de la importancia de todos como miembros activos en estos procesos y como elemento clave para una universidad transversal.

Acción 8: Homogeneizar los formatos de actas de reuniones para que puedan publicarse directamente desde las diferentes comisiones o departamentos.

Acción 9: Actualizar los contenidos. Obtener el compromiso de toda la comunidad universitaria de mantener esos espacios de información actualizada, al tiempo que se reduzca la burocratización (a través de la digitalización y homogeneización) de esos procesos.

Acción 10: Garantizar la participación plural en las comisiones de trabajo que atiendan a distintas realidades (sexo, edad, categoría profesional) según los casos y no solo en clave de mérito académico.

Acción 1: Puesta en marcha del Plan Integral de Acogida y Acompañamiento (mentorización) para promover y apoyar el acompañamiento de las personas (PDI, estudiantes y PAS) de forma que se favorezca su desarrollo en la institución y que sientan que forman parte de esta desde el primer momento, al tiempo que se aceleran y facilitan los procesos de inserción e inclusión.

Acción 2: Intensificar los procedimientos que mejoren la adaptación del estudiantado al contexto universitario, la mejora de su rendimiento y la detección de dificultades académicas.

Acción 3: Fomentar la colaboración entre las distintas instancias de la universidad que favorezcan la acogida y seguimiento del estudiantado (Vicerrectorado, centros y servicios).

Acción 4: Crear un protocolo único de inserción de nuevos trabajadores y trabajadoras con el que unificar y secuenciar todo el proceso de iniciación a cualquier puesto de trabajo, rebajando el tiempo de inserción en estos.

Acción 5: Crear una figura referente que gestione el acceso de los nuevas personas trabajadoras y su integración progresiva en nuestra comunidad.

Acción 6: Desarrollar un plan de formación específico para las personas trabajadoras noveles con el que familiarizarse con los diferentes estamentos de nuestra universidad.

Acción 7: Fomento de la actividad social con los nuevos trabajadores y trabajadoras, para fortalecer el sentimiento de pertenencia a la UCO y aumentar su grado de compromiso con el entorno, al tiempo que se lucha contra la temporalidad e inestabilidad de la plantilla universitaria, fomentando el bienestar y la conciliación laboral.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!