Personal de administración y servicios

Debemos tomar consciencia de que la Educación Superior en la era de la transformación digital post-COVID también sufre los efectos de la globalización y de que el PAS tiene una muy importante cuota de protagonismo que frecuentemente ha quedado en segundo plano. Esta candidatura dará visibilidad y protagonismo al PAS para que lidere la gestión y la organización eficaz de los servicios desde sus puestos de trabajo. Para ello, es necesario contar con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que refleje la realidad actual, y que sirva también para diseñar y dimensionar nuestra plantilla de forma participativa, definiendo los perfiles más adecuados para hacer frente a los retos de nuestra institución. Además, resulta urgente hacer una toma de conocimiento detallado y realista del punto de partida en el que nos encontremos, y de forma negociada tomemos el camino final que nos permita consolidar empleo.

En los primeros meses de cada año, se aprobará y publicará la oferta de empleo público (OEP) y la planificación anual de promociones internas, debiendo convocarse y resolverse los procesos selectivos de las plazas previstas antes de que finalice el año. De la misma manera, se convocarán anualmente los concursos de traslados y se resolverán igualmente antes de que finalice el año. Esto solo será posible si nos dotamos de los recursos necesarios, si se negocia de forma transparente con la representación de las y los trabajadores, generando confianza mutua, y si diseñamos unos procesos selectivos ágiles y fiables con la participación de todos los agentes implicados.

En el primer año de mandato también se negociará la planificación e implantación de un nuevo modelo de carrera profesional en todos los sentidos, horizontal y vertical, que reconozca profesional y retributivamente a todo el PAS, y lo ilusione para crecer como profesional universitario. En este sentido, la formación debe acompañar al PAS en su perfeccionamiento profesional a lo largo de su carrera, debiendo planificarse plurianualmente y ejecutarse y evaluarse por anualidades, dando respuesta a las expectativas de nuestras personas y a los retos de nuestra Universidad, debiendo ser coherente y alineada con los objetivos estratégicos.

De igual forma, se pondrán en marcha las medidas necesarias para conseguir una conciliación real y corresponsable, implementando la flexibilización y reducción de jornadas laborales, con el objeto de asegurar la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las personas trabajadoras.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Normalizar las relaciones con la representación del personal, comprometiéndonos con el diálogo social constructivo, persiguiendo el consenso y evitando la crispación que no beneficia a nadie.

Acción 2: Acordar, de manera inmediata, una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que refleje la realidad actual de la plantilla, y que sirva también para dimensionarla adecuadamente mirando al futuro y balanceando las cargas de trabajo.

Acción 3: En el primer mes de mandato se hará una toma de conocimiento de los procesos de acceso y promoción interna que estén acordados con el actual equipo de gobierno, de forma coordinada con los órganos de representación de las y los trabajadores. Resultará prioritario todo lo relativo a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cumpliendo con los plazos y requisitos que marca dicha norma para dar cumplimiento con seguridad jurídica a las expectativas de las personas interinas de la UCO y de la propia institución.

Acción 4: Acordar, en el primer año de mandato, un Reglamento de Acceso y de Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Funcionario y revisar el Reglamento de Acceso y Provisión del PAS Laboral.

Acción 5: Planificar y desarrollar anualmente los procesos de acceso, promoción interna y de provisión de puestos de trabajo.

Acción 6: Rediseñar y dotar adecuadamente el Área de RRHH: donde las personas son el centro de la gestión.

Acción 1: Negociar, en el primer año de mandato, la carrera horizontal que permita al PAS la progresión profesional sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Abono del 100% de las cuantías económicas asociadas al punto 3º.- Complemento de productividad de carácter transitorio hasta la implantación de la carrera horizontal de los acuerdos autonómicos de 2018.

Acción 2: Diseñar un plan de carrera profesional vertical plurianual, que dé respuesta a las necesidades organizacionales y a las expectativas de las personas.

Acción 3: Reconocer la implicación y la participación del PAS en las actividades de apoyo a la investigación (proyectos de investigación y OTRI, entre otros).

Acción 1: Implementar un Plan integral del PAS que articule los procedimientos necesarios para la gestión de las personas (formación y desarrollo profesional, carrera profesional horizontal y vertical, acceso, entre otros), que parta de la definición de las funciones y competencias de cada puesto.

Acción 2: Implantar una cultura del liderazgo orientada a las personas, que las empodere desde el trabajo en equipo.

Acción 3: Establecer canales para la coordinación entre las jefaturas de servicio y mandos intermedios con el objetivo de organizar, de hacer de soporte y de desarrollar los equipos de trabajo para que interoperen mediante la colaboración creativa, homogenizando y mejorando los procesos y métodos de trabajo.

Acción 1: Planificar un plan plurianual de formación integral que promueva el perfeccionamiento profesional y que deberá diseñarse con la participación activa de la Comisión de Formación del PAS.

Acción 2: Ejecutar y evaluar anualmente el plan de formación y perfeccionamiento, rindiendo cuentas en la Comisión de Formación del PAS e informando al colectivo.

Acción 3: Establecer mecanismos de participación que aseguren la implicación de todas las personas en su formación.

Acción 4: Promover acuerdos con otras universidades para posibilitar la formación y el perfeccionamiento mediante experiencias interuniversitarias.

Acción 1: Dotar de herramientas adaptadas a los requisitos que se exigen en el día a día de cada puesto.

Acción 2: Proporcionar aplicaciones informáticas que reduzcan la carga burocrática y sirvan para facilitar el trabajo diario del PAS con el objetivo de mejorar el rendimiento de los centros, departamentos, unidades y servicios de la Universidad.

Acción 3: Tender a hacer fácil lo difícil y a no complicar lo sencillo, analizando las cargas de trabajo para racionalizar la planificación de las tareas y la dotación de personal.

Acción 1: Actualizar el acuerdo de jubilaciones parciales vinculadas a contratos de relevo.

Acción 2: Implementar medidas que permitan al personal que se aproxima a su jubilación reducir carga de trabajo y facilitar el trasvase del valor de su experiencia.

Acción 3: Establecer procesos de mentoring con el objetivo de que las personas con más experiencia, con la ayuda técnica externa que sea necesaria, puedan guiar, aconsejar y enseñar a otras con menor experiencia en su desarrollo profesional (incorporación a la Universidad, cambio de puesto de trabajo, entre otros).

Acción 4: Estudiar, en un grupo de trabajo derivado de la Mesa General de Negociación, la posibilidad de jubilación anticipada, así como otras medidas de adaptación de las jornadas de trabajo en el cómputo anual del PAS funcionario de forma similar a la del PAS laboral.

Acción 1: Implementar las medidas necesarias para conseguir una conciliación real del trabajo y de la vida personal y familiar de las personas trabajadoras, así como el fomento de la corresponsabilidad.

Acción 2: Implementar la flexibilización y reducción de jornadas laborales, posibilitadas por el marco normativo actual aún no aplicado, con el objeto de asegurar la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las personas trabajadoras.

Acción 3: Promocionar la participación voluntaria del PAS en labores de voluntariado y cooperación.

Acción 4: Revisar el reglamento de Acción Social poniendo en el centro a las personas, simplificando y dando transparencia a los procedimientos.

Acción 5: Hacer realidad un modelo de Campus más humano, sostenible, accesible, habitable y funcional, revisando participativamente el modelo de urbanización, su grado de desarrollo, adaptando lo que sea necesario. Se dará mayor participación a los equipos de los centros y al PAS de unidades, departamentos y servicios.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!