Política científica

La investigación es un pilar fundacional e irrenunciable de la universidad. No solo es una de sus misiones fundamentales, sino que trasciende y da sentido a la comunidad universitaria, pues la creación de conocimiento incide de forma determinante en la calidad de la formación del estudiantado y alimenta el crecimiento económico y social de la institución y, por extensión, de su entorno, lo cual, a su vez, revierte en beneficios para esta.

El prestigio social de la investigación está actualmente en niveles históricos. Sin embargo, el apoyo real -económico, de gestión y estructural- que su futuro necesita debe incrementarse sin duda. Los retos y las dificultades más inmediatos que la investigación universitaria afronta y padece son bien conocidos: fondos claramente insuficientes, hipercompetitividad, exceso abrumador de burocracia e incertidumbre en convocatorias de financiación y personal. A ello se añade el auténtico desafío que para el PDI supone la creciente multiplicidad de funciones: docencia, investigación, innovación, transferencia, divulgación y toda la ingente gestión asociada. Esta última, además de consumir tiempo y esfuerzos valiosos, merma el rendimiento y la capacidad creativa del PDI y del PAS en sus ámbitos.

Aunque estas dificultades no son exclusivas de la UCO, debemos trabajar para superarlas, ayudando y acompañando al PDI y al PAS en su actividad de investigación, para garantizar su continuidad y fomentar, más aún, su calidad, impacto y difusión. La actividad investigadora en la universidad española responde en gran medida al voluntarismo del PDI en establecer relaciones con terceros, pelear en convocatorias competitivas, apoyar oportunidades para nuevos investigadores, colaborar con los sectores socioeconómicos y participar en redes internacionales. Nuestra vocación inmensa no debe ser óbice para no cuidar la motivación, la ilusión y la pasión de las personas investigadoras mediante estrategias, políticas y acciones que apoyen, reconozcan e impulsen todo este esfuerzo, y catalicen nuevas vocaciones y oportunidades al hilo de los tiempos.

Este programa es nuestra hoja de ruta en la UCO hacia una investigación más transparente y eficiente, y una mejor coordinación integrada de personas gestoras, administrativas, técnicas e investigadoras en todas sus escalas. La investigación es, en suma, una apuesta clave de nuestro proyecto, en la que todos sumamos, y todo suma.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Actualizar el mapa de recursos de investigación en la UCO, humanos (PDI y PAS) y materiales (específicos y transversales), sus fortalezas y debilidades por ámbitos de conocimiento y servicios, así como sus necesidades a nivel de grupos de investigación y de los servicios y las unidades implicados en el desarrollo de la investigación, en aras de un óptimo desarrollo de sus funciones y de este programa y sus objetivos.

Acción 2: Fomentar la colaboración entre investigadores júnior y consolidados adscritos a diferentes áreas de conocimiento de la Universidad mediante jornadas de sinergias en las que se promueva el contacto con su entorno investigador, a la que vez que proporcionen una visión general de la UCO y sus oportunidades, y mediante acciones de apoyo en la preparación de propuestas y acciones conjuntas.

Acción 3: Fortalecer los recursos humanos de todos los servicios y las unidades asociados a la investigación en la UCO, tanto en volumen como en competencias, favoreciendo su estabilidad e incorporando a los programas formativos aquellas competencias necesarias para mejorar y optimizar sus funcionalidades y su nivel de satisfacción profesional. Se revisará la estructura de cada unidad, identificando las funciones y los perfiles de todo su personal, el actual y el aún necesario, reconociendo su formación y sus capacidades, favoreciendo la carrera horizontal y vertical en el contexto global de las acciones para el PAS de este programa de gobierno, y el contexto individual de cada servicio (OPI, SAEX, SCAI, SGI, UCCI…) y su jefatura. Se prestará especial atención a favorecer el acceso de todo el personal a oportunidades de formación, con independencia de su figura de contratación.

Acción 4: Establecer un programa conjunto de seminarios científicos de la UCO que integre y apoye las iniciativas individuales habitualmente desarrolladas por los grupos de investigación, e incorpore iniciativas institucionales en temas y líneas de trabajo estratégicos y de actualidad en colaboración con expertos propios y ajenos. Este programa debe contar con las aportaciones del capital humano de los doctores y las doctoras honoris causa de la UCO y su profesorado emérito, brindando oportunidades de intercambio con el personal investigador más reciente y proyectando su papel hacia el exterior.

Acción 5: Cuidar la formación temprana integral del personal investigador en etapa predoctoral, incorporándose de forma coordinada en este programa de seminarios científicos, como asistentes primero y como ponentes en etapas posteriores.

Acción 6: Elaborar un programa de equidad en la proyección futura de la calidad de la investigación, mediante el apoyo firme a líneas de trabajo ya consolidadas y de prestigio contrastado, y el diagnóstico de causas e incentivación asociada en aquellas áreas aún deficitarias en el contexto general de la UCO, promoviendo la colaboración, figuras de grupos o investigadores mentores, movilidad internacional, participación en propuestas coordinadas y otras acciones que promuevan un alto índice de actividad científica, así como la participación óptima en las convocatorias de acciones de investigación.

Acción 7: Fortalecer la coordinación con otros vicerrectorados con competencias relacionadas, como las de internacionalización, participación de candidatos internacionales en contratos pre y posdoctorales, convenios internacionales entre instituciones, difusión internacional en redes y foros universitarios, movilidad internacional), innovación y transferencia de resultados de investigación, o postgrado, mediante dinámicas internas de trabajo conjunto en la puesta en marcha y desarrollo de las líneas con puntos de unión que se refuercen colectivamente.

Acción 1: Desarrollar una estrategia coordinada entre grupos y vicerrectorado para la captación de personal investigador junior y posdoctoral, de cara a la participación de la UCO en convocatorias FPU, FPI y similares, así como RyC, JdC, Marie Skłodowska-Curie y otras figuras posdoctorales competitivas, para potenciar aún más la tasa de éxito en captación de talento por parte de sus grupos, promoviendo la participación y optimizando las solicitudes a nivel individual y colectivo.

Acción 2: Mantener, consolidar y expandir el programa de estabilización de contratos posdoctorales competitivos, siguiendo la línea pionera en su día de la UCO con los contratados Ramón y Cajal, ampliando las figuras competitivas beneficiarias y evitando condiciones internas de estabilización que puedan generar agravios comparativos indirectos por el horizonte de estabilización entre diferentes tipos de figuras, en colaboración con el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador. Asimismo, se incluirán medidas complementarias para fortalecer sus capacidades de cara al futuro profesional estable: flexibilizar sus condiciones para ejercicio del liderazgo en las diferentes facetas universitarias (coordinación de proyectos competitivos y temporalidad de contratos, tutela de personal FPU/FPI, responsabilidad docente, etc.) con garantías legales y criterios de calidad, con figuras de corresponsabilidad de personal de plantilla, en su caso.

Acción 3: Potenciar la captación de investigadores predoctorales de alta valía que no alcancen los umbrales requeridos en las convocatorias altamente competitivas, mediante un programa propio de contratos predoctorales flexible y racional, con condiciones alternativas a la obligatoriedad de solicitud de FPU en los casos justificados.

Acción 4: Facilitar una contratación ágil de candidatos y candidatas internacionales, fomentando la diversidad en proyectos y acciones de investigación, que soslaye las dificultades actuales de acceso a las solicitudes de contratos: generación de convocatorias y ofertas en inglés, acceso a la administración electrónica, asistencia en la tramitación y la gestión administrativa tanto en fase de solicitud como en la materialización posterior del contrato (obtención de NIE, apertura de cuenta bancaria, etc.).

Acción 1: Apostar decididamente por los institutos y otras unidades de investigación reconocidas existentes en la UCO o en proceso de aprobación (p. ej., IUNAN/IQEMA, IMIBIC, IISTA, DAUCO, DaSCI, etc.), mediante el apoyo a sus líneas, a su gestión y a la participación en convocatorias de financiación y consolidación (María de Maeztu, CIBERs, o llegado el caso Severo Ochoa, y otras), así como en la coordinación y optimización de recursos, con una clara coordinación institucional de apoyo a la actividad científica en el caso de las estructuras interuniversitarias.

Acción 2: Estudiar en proceso abierto las oportunidades de creación de nuevos institutos y unidades de investigación, con base en asociaciones de grupos con sinergias, complementariedad y/o multidisciplinariedad, su potencial como estructuras de investigación y su interés social, económico y cultural. Partiendo de aquellas ya identificadas con proceso de creación en marcha, se trabajará para tener un mapa de institutos y unidades de investigación en el marco del Objetivo 1, que permita un cambio incremental en el alcance de las líneas de trabajo y en la captación de fondos de estos programas específicos.

Acción 3: Aumentar la visibilidad de los institutos y unidades de investigación de la UCO, ya sean propios, interuniversitarios o compartidos con otras instituciones, a nivel interno y externo, con apoyo de la Unidad de Cultura Científica, destacando los beneficios de estas estructuras de interacción tanto a nivel científico como sistemas tractores de otros desarrollos. Y ser proactivos a nivel institucional en la proyección local, autonómica, nacional e internacional de sus servicios sociales y económicos, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la UCO, en todos los casos, y haciendo patente el respaldo institucional con medidas que promuevan el reconocimiento y la integración investigadora y académica de sus miembros, especialmente en aquellos con participación de otras instituciones académicas o no académicas.

Acción 1: Impulsar y reforzar desde la OPI la competitividad de la UCO en convocatorias de investigación e innovación internacionales, en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, desde la preparación de propuestas y entrevistas a proyectos internacionales hasta la negociación de los términos finales en caso de selección, sustituyendo a las ayudas a posteriori con convocatoria. En particular, se potenciará la participación viable en convocatorias del ERC en todas sus modalidades, con una política activa para presentación de solicitudes mediante contratación de empresas especializadas para redacción de propuestas. Se potenciará la participación en todas las áreas de conocimiento para optimizar la tasa de éxito y la visibilidad de la UCO con criterios de calidad y de equidad.

Acción 2: Integrar las diferentes convocatorias de la OPI en un Programa Propio de Internacionalización de la Investigación con diferentes modalidades que recojan las ya existentes y otras de especial interés en el contexto de las acciones 1 y 2 en este Objetivo, reforzando su presupuesto global y revisando sus condiciones y calendario a lo largo del año, con criterios de eficiencia y eficacia en el contexto de las convocatorias internacionales con las que se relacionan, los plazos de ejecución disponibles y la armonización con otras convocatorias de investigación en la UCO para evitar solapes temporales y sobrecarga en los grupos de investigación.

Acción 3: Potenciar el liderazgo de los investigadores de la UCO en proyectos internacionales con medidas transversales de apoyo técnico y administrativo no solo en la preparación sino en la ejecución posterior de proyectos coordinados por la UCO.
Acción 4: Incorporar en la estructura de la OPI los perfiles y la formación necesaria para apoyar a su PAS en el desarrollo de este Objetivo, incluyendo competencias asociadas a la internacionalización de la investigación (idiomas, convocatorias, justificación, etcétera) y reflejando adecuadamente sus necesidades en la RPT.

Acción 1: Incrementar el presupuesto del Programa Propio de Investigación, con especial atención a las líneas de actuación esbozadas en los objetivos previos, además de las ya demostradas en ediciones anteriores, manteniendo criterios de equidad y proyectando eficazmente todas las áreas de conocimiento.

Acción 2: Racionalizar y optimizar el número de modalidades dentro del Programa Propio, y sus convocatorias a lo largo del año, con criterios de eficiencia y eficacia en el contexto de las acciones externas o internas con las que se relacionan, y los plazos de ejecución disponibles.

Acción 3: Evaluar especialmente las necesidades a atender por parte del Programa Propio en las acciones de captación y estabilización de talento en coordinación con los grupos de investigación y los institutos y las unidades de investigación de la UCO, de cara a la siguiente anualidad en un contexto plurianual, revisando las modalidades existentes o ampliando estas para optimizar la vinculación de los contratados posdoctorales tanto de forma previa a su participación en convocatorias futuras como durante los proyectos de investigación que lleguen a liderar.

Acción 4: Mantener y desarrollar la adhesión a los principios de la Declaración internacional de Evaluación de la Investigación, DORA, en las acciones propias, potenciando la justificación de la calidad más allá de parámetros meramente cuantitativos.

Acción 1: Ampliar la cartera del SCAI a la comunidad UCO actualizando la oferta ya existente e incorporando nuevos servicios: servidores (almacenamiento de datos, capacidad de cálculo, estructuras en red, copias de seguridad, etc.), personal de apoyo para trabajo de campo, oferta y gestión de vehículos de campo, gestión de adquisición y mantenimiento de equipos, etcétera, en coordinación con los Vicerrectorados de Transformación Digital y Gestión de Datos, y de Campus Sostenible.

Acción 2: Apoyar y optimizar el mantenimiento y la sostenibilidad de infraestructuras científicas con largo recorrido y/o generación de recursos de interés general ya existentes en los grupos de investigación, tanto de laboratorio como de campo, en el marco de las competencias y funciones de los servicios centrales de investigación, en colaboración con el Vicerrectorado de Campus Sostenible.

Acción 3: Fortalecer los medios humanos y materiales de los servicios centrales asociados a la investigación (SCAI, SAEx, etc.), incluyendo la revisión de los espacios necesarios y sus condiciones óptimas de trabajo en aquellos ubicados en el Campus de Rabanales, optimizando además sus competencias y funciones en el contexto de las necesidades de la UCO expresadas en el Objetivo 1, en colaboración con los Vicerrectorados de Transformación Digital y Gestión de Datos, y de Campus Sostenible.

Acción 4: Continuar el desarrollo de la Biblioteca Central con mayores fondos bibliográficos y herramientas, ampliando además las capacidades bibliométricas orientadas a la generación de indicadores individuales y colectivos de uso en procesos de evaluación propios y externos.

Acción 1: Fortalecer el acompañamiento administrativo al PDI a lo largo de las diferentes fases en la evolución de una propuesta, desde su gestación, preparación y solicitud, hasta su justificación final, pasando por las fases intermedias de ejecución, con medidas transversales centralizadas y específicas en el marco de los grupos de investigación, las áreas de trabajo y/o los institutos o unidades en que se integran.

Acción 2: Simplificar los procesos y procedimientos administrativos internos dentro del marco legal, tanto en número de documentos como en su tramitación, para facilitar las funciones de todo el personal, PDI y PAS. Esta simplificación vendrá acompañada de la optimización y la puesta a punto de la web de investigación para hacer la información más accesible en cuanto a procedimientos, estados de trámites, documentos, convocatorias y otros.

Acción 3: Racionalizar las convocatorias de contratos en el marco de proyectos y otras actuaciones de investigación en cuanto a fechas, plazos, objeto y perfiles de contratos, con asesoramiento coordinado de los servicios implicados.

Acción 4: Crear un portal de atención que complemente e integre las líneas anteriores y la gestión económica y administrativa de la investigación, incluyendo orientación y acompañamiento: citas virtuales (elegibilidad de gastos, contratos, dietas, permisos), líneas de especialización (investigación, transferencia, internacional), apoyo en las solicitudes y seguimientos de proyectos.

Acción 5: Implementar un sistema de contacto entre personas gestoras administrativas e investigadoras que asegure en todo momento trazabilidad de la gestión (por ejemplo, mediante número de tique electrónico) y fomente la corresponsabilidad en la gestión de la investigación.

Acción 6: Avanzar en la coordinación y el apoyo recíproco entre oficinas y unidades específicas, como el Servicio de Gestión de la Investigación, Personal, Presupuestos, etc.; la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Oficina de Proyectos Internacionales, ceiA3, y los grupos y las unidades de investigación que los integran, sean propias o compartidas, en la tramitación de procedimientos, minimizando los pasos intermedios para el PDI responsable y agilizando la comunicación interna en el marco de los procedimientos internos y la administración electrónica.

Acción 1: Reforzar la Unidad de Cultura Científica como medio propio y elemento clave de difusión y divulgación de los resultados de la investigación en la UCO, mediante acciones de consolidación de sus recursos humanos, reconociendo la labor realizada, impulsando aún más el desarrollo de líneas creativas e innovadoras, y ampliando sus funciones y competencias: una mayor oferta de formación en capacidades y competencias de divulgación, asistencia en la preparación de las acciones de divulgación en las propuestas de acciones de investigación, participación activa en su desarrollo posterior como miembros de los equipos en coordinación con el equipo investigador, proyección y difusión de convocatorias de divulgación científica, entre otras posibles.

Acción 2: Desarrollar una política institucional de perfiles de investigación en redes sociales con fines de divulgación, incluyendo acciones formativas para todo el personal que interviene en la actividad investigadora de la UCO, así como buenas prácticas en el uso de estos medios de difusión masiva con fines institucionales.

Acción 3: Potenciar el Comité de Integridad en la Investigación como sistema de garantías para investigadores a lo largo de toda la escala investigadora, impulsando la difusión en ética de la actividad investigadora, así como el refuerzo y el reconocimiento de las buenas prácticas de tutela y liderazgo. Se desarrollarán protocolos de buenas prácticas de derechos y deberes para la incorporación y la salida de personal investigador de grupos de investigación en el curso natural de las etapas profesionales, protegiendo los intereses individuales y colectivos, al igual que la transparencia, y salvaguardando los aspectos legales de autoría y propiedad intelectual individuales e institucionales.

Acción 4: Consolidar las acciones de incentivación de las vocaciones científicas, incluyendo medidas de igualdad de género, equidad y atención a la diversidad, en coordinación con el vicerrectorado competente en esta materia, de la mano de la Unidad de Cultura Científica.

Acción 5: Elaborar un informe anual de resultados de investigación de la UCO a nivel divulgativo que favorezca la conciencia de la sociedad de los retornos de la investigación y su rol en sus vidas cotidianas y en sus perspectivas futuras, así como sobre la presencia de la UCO en otros escenarios nacionales e internacionales, y que en cierta medida rinda cuentas de la inversión social en investigación en un lenguaje directo y asequible. Se llevará a cabo junto con su programa de difusión en diferentes formatos, innovadores y creativos, que sirvan a los diversos fines enunciados en este y otros objetivos.

Acción 6: Garantizar la representación de todo el personal investigador en las estructuras de gobierno de la UCO, creando sendos registros integrados de su personal investigador en formación y posdoctoral que faciliten su identificación y seguimiento profesional, y revisando su nivel de participación en los órganos colegiados de la UCO así como las condiciones necesarias para su participación en procesos electorales.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!