Rafael Solana Lara

Salud y bienestar de la comunidad universitaria

Licenciado en Medicina por la Universidad de Extremadura, obtuvo el doctorado en la Universidad de Córdoba en 1982 y la especialidad en Inmunología en 1987. Desde 1996 es catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba con plaza vinculada en el Hospital Universitario Reina Sofía, y lidera como Investigador Responsable el grupo de investigación en Inmunología y Alergia del IMIBIC. Investigador principal en 20 proyectos de investigación competitivos en el campo del estudio del sistema inmunológico en el envejecimiento, infecciones por virus y cáncer.

Desde el inicio de su vida académica imparte docencia en Inmunología en la titulación de Medicina, en la actualidad en el Grado de Medicina y en los Másteres Universitarios de Investigación Biomédica Traslacional y de Nutrición Humana.

En relación con su experiencia en gestión destaca su labor como decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (2005-2016), vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (2008-2016) y presidente de la Comisión de Titulaciones de Ciencias de la Salud de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (2014-2017). Ha sido Secretario General de Investigación de la Consejería de Salud (de agosto de 2017 a marzo de 2019) y en la actualidad es director científico de la Red Andaluza para el diseño y traslación de las Terapias Avanzadas, dependiente de la Consejería de Salud y Familias.

Rafael aprovecha cualquier momento para disfrutar de la familia y, en su tiempo libre, pasear por la playa y conocer nuevos rincones del mundo.