Salud y bienestar de la comunidad

El presente programa asume el reto de situar a la Universidad de Córdoba como una entidad promotora de salud y bienestar, tanto de sus estudiantes como del personal que en ella trabaja y de la sociedad cordobesa en su conjunto.

Para ello y, en primer lugar, propone continuar y reforzar las actuales acciones en materia de Prevención y Protección Ambiental, reconociendo el papel fundamental que juegan la gestión y educación ambiental en la UCO.

Además, en esta época incierta de pandemia, es importante reconocer la necesidad de seguir facilitando las medidas extraordinarias derivadas de la aparición y evolución del virus COVID-19, que tan necesarias han sido, y están siendo, para proteger la salud de las personas.

Pero, la pandemia que estamos viviendo no solo ha provocado la implantación de medidas de prevención de la infección, además ha evidenciado la necesidad de ampliar el concepto de salud en el trabajo y poner a disposición de la comunidad universitaria servicios de salud integral, individual y colectiva, en una Universidad sostenible, amable, accesible e inclusiva.

En este sentido, la presente propuesta proyecta coordinar todas las acciones anteriores en un proyecto más amplio, con un alto grado de transversalidad, que permita mejorar el bienestar físico, mental y social de toda la comunidad universitaria, integrando las actuaciones de diferentes servicios (Servicio de Prevención y Protección Ambiental, Unidad de Atención Psicológica, Centro de Atención Infantil Temprana, UCODEPORTE, Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”).

Así, es importante sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludable, destacando la importancia de la actividad física y la alimentación saludable. Pero, además, el presente programa reconoce la necesidad de potenciar la práctica efectiva de la actividad física y del deporte en toda la comunidad universitaria.

Junto a la promoción del bienestar físico, y más allá del contexto actual de pandemia que vivimos, resulta igual de importante garantizar la promoción de la salud mental. En este sentido, asumimos el reto de reforzar la atención de la UNAP (Unidad de Atención Psicológica) ampliando su foco de los casos individuales a las intervenciones colectivas o programas para la comunidad universitaria.

Además, en esta ampliación de concepto de bienestar, recogemos otras iniciativas dirigidas a la creación de una cultura intergeneracional y a la integración de las personas mayores en la sociedad actual.

Finalmente, y reconociendo la necesidad de contribuir al bienestar social, proponemos el fomento de las relaciones saludables, basadas en el respeto a la dignidad y el compromiso con las capacidades diversas y la diferencia como valores sociales.

De esta forma, este programa pretende hacer de la Universidad de Córdoba una Universidad Saludable”, alineada, de forma efectiva, en la consecución de los retos de la Agenda 2030.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Revisar y adecuar la estructura organizativa del Servicio, la labor de liderazgo, los puestos de trabajo y sus responsabilidades, así como las infraestructuras materiales y las aplicaciones informáticas y de gestión, para dotar este Servicio de los medios necesarios para conseguir una estructura funcional con un alto grado de descentralización y un margen de control amplio, con el apoyo y colaboración de los Vicerrectorados de la UCO implicados.

Acción 2: Incentivar la participación de los profesionales expertos del Servicio, en las diferentes actividades de docencia e investigación de la UCO en materia de Prevención y Protección Ambiental.

Acción 3: Refrendar el compromiso ambiental institucional a través de un nuevo Plan de Sostenibilidad Ambiental (una vez concluya el vigente en 2022).

Acción 4: Incorporar tanto el compromiso ambiental en la toma de decisiones y planificación estratégica, como la sostenibilidad en las convocatorias específicas de investigación y transferencia, en colaboración con el Vicerrectorado de Campus Sostenible.

Acción 5: Crear alianzas con la administración local, provincial y regional, así como con organizaciones empresariales y del tercer sector, para reforzar el compromiso social con la sostenibilidad ambiental.

Acción 1: Llevar a cabo campañas de sensibilización sobre actividad física y su relación con un estilo de vida saludable.

Acción 2: Promocionar las condiciones que incentiven la movilidad activa y el uso de la bicicleta en todos los espacios de la universidad.

Acción 3: Hacer campañas para la adquisición de hábitos de alimentación saludable.

Acción 4: Colaborar con el Vicerrectorado de Campus Sostenible para establecer acuerdos con las diferentes cafeterías de los campus y centros para la oferta de menús saludables con productos de cercanía, opciones veganas y adaptados también a diversas intolerancias alimentarias con prevalencia en la actualidad.

Acción 5: Elaborar un Plan Estratégico Deportivo que responda a las actuales necesidades, tanto del estudiantado como del personal docente e investigador y de administración y servicios, siempre desde el máximo aprovechamiento de la actual oferta de actividades y sus recursos materiales. 

Acción 6: Además, fruto del aprendizaje adquirido en la pandemia, se estudiará la posibilidad de crear y rediseñar espacios al aire libre, por ejemplo utilizando los jardines, para instalar circuitos cardiosaludables, circuitos de calistenia, etc. que permitan la realización de una práctica deportiva autónoma y segura.

Acción 1: Crear una Red de derivación de casos a otros servicios o centros de atención psicológica públicos o privados.

Acción 2: Diseñar e implantar intervenciones colectivas o programas para la comunidad universitaria en Gestión del estrés, Resolución de conflictos, orientación para la Gestión de la Carrera Personal, o el Envejecimiento saludable, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Acción 3: Desarrollar programas de adherencia a hábitos saludables (actividad física, alimentación, comportamientos ecológicos, etc.).

Acción 4: En colaboración con el Consejo de Estudiantes, profundizar en el estudio de las necesidades psicológicas y sociales del estudiantado, haciendo extensivo este análisis al resto de la comunidad universitaria, para establecer medidas dirigidas a la prevención y atención de las principales necesidades detectadas en los diferentes colectivos.

Acción 5: Hacer un análisis exhaustivo de la situación y estructura de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) para garantizar su sostenibilidad y la optimización de los recursos humanos.

Acción 6: Apostar por el UNAP como centro de prácticas formativas del estudiantado de Grado y Máster aumentando el número de becas o ayudas para la realización de prácticas dentro de la Unidad e involucrando al profesorado en las actividades y servicios de esta unidad.

Acción 1: Crear espacios de convivencia dentro y fuera de los edificios.

Acción 2: Facilitar, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, unas relaciones basadas en el respeto a la dignidad, reconociendo este aspecto como una prioridad fundamental de nuestra sociedad y, en consecuencia, de este programa.

Acción 3: Colaborar con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, en la atención a la diversidad, para conseguir una universidad inclusiva, incrementando el compromiso institucional de la Universidad de Córdoba con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, teniendo como objetivo conseguir el sello de calidad ANECA de universidades inclusivas.

Acción 1: Llevar a cabo una estrategia de intervención activa, realizada por alumnado y para el alumnado, sin excluir a ningún otro colectivo universitario, que permita valorar el riesgo personal de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la ocurrencia de embarazos no deseados.

Acción 2: Diseñar e implantar estrategias colectivas o programas para fomentar la maternidad y paternidad saludable en el colectivo universitario, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Acción 3: Crear un Programa educativo para la salud en el climaterio, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las mujeres de la comunidad universitaria y disminuir los riesgos asociados a la menopausia.

Acción 1: Crear un Programa de jubilación saludable [+60] que permita a los miembros de la comunidad universitaria, personal docente e investigador y de administración y servicios, prepararse para la jubilación durante los últimos años de vida laboral.

Acción 2: Coordinar, colaborar y apoyar la actividad del Centro Intergeneracional «Profesor Francisco Santisteban” en la creación de un nuevo modelo de participación de las personas mayores en la sociedad cordobesa, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes.

Acción 3: Mejorar las fórmulas de aprovechamiento de la experiencia y el conocimiento profesional en edad de jubilación, estableciendo programas de mentoría.

Acción 1: Crear una Red de departamentos de la salud para el desarrollo de programas facilitadores de hábitos saludables en la comunidad universitaria.

Acción 2: Facilitar la cooperación entre todos los departamentos de salud de la UCO para incentivar, promover y aplicar los medios existentes para la enseñanza y el aprendizaje, mejorando estructuras como el Aula de Habilidades, incorporando los avances en modelización 3D e inteligencia artificial, con el fin de transformar el conocimiento en cambios en salud

Acción 3: Crear un Voluntariado “Universidad Saludable”, con estudiantado de diversas facultades, para desarrollar estrategias de “ayuda entre iguales” que permitan la adquisición de conductas saludables a otros estudiantes, a la vez que contribuyen al cuidado de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Acción 4: Utilizar las actividades académicas propias de la universidad (prácticums, TFGs, TFMs, etc.) como fuentes generadoras de salud.

Acción 5: Apoyar las iniciativas en desarrollo de institutos universitarios en áreas de la salud y promover nuevas propuestas, en coordinación con el Vicerrectorado de Política Científica.

Acción 6: Integrar estas iniciativas en el trabajo en Red con otras universidades.

Acción 7: Crear nuevas sinergias con empresas, organizaciones sociales y administraciones que fomenten la preocupación por, y la respuesta a, los problemas de salud de la población.

Acción 8: Crear y dinamizar “Grupos Asesores Ciudadanos”, que asesoren y sugieran las necesarias actividades que permitan la participación de la ciudadanía en los aspectos tanto metodológicos, como de procedimientos y divulgación de dichos proyectos.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!