Sara Pinzi

Igualdad, Inclusión y Compromiso Social

Ingeniera agrónoma por la Universidad de Florencia (Italia), consiguió el doctorado con mención europea en Ingeniería y Tecnología en 2011 y premio extraordinario de tesis doctoral de la Universidad de Córdoba. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada desde el 2017, en el área de Máquinas y Motores Térmicos, es actualmente coordinadora del Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba (EPSC). Su investigación se enfoca en la economía circular y combustibles alternativos, desde su formulación hasta su ensayo en motores. Además, su interés se centra en el desarrollo de aplicaciones TIC para mejorar la inclusión en la docencia universitaria y en la igualdad entre hombres y mujeres en la ingeniería.

Es coautora de más de 50 artículos científicos en revistas científicas de alto impacto. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, además, ha dirigido proyectos financiados en el ámbito autonómico, estatal y europeo. 

En el ámbito docente, ha impartido formación en distintas titulaciones de grado de la EPSC y en másteres oficiales. Entusiasta de las múltiples posibilidades de la innovación docente, ha dirigido más de 10 proyectos centrados en el desarrollo de laboratorios virtuales y en el uso de la TIC para la inclusión del estudiantado universitario.  Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional en Honduras y en Bolivia durante casi tres años y ha realizado estancias de investigación en centros universitarios de reconocido prestigio en Reino Unido, República Checa e Italia. 

Le encanta y ha participado en numerosas actividades de divulgación científica que se han centrado en promover la presencia femenina en las carreras STEM.

Entre las aficiones de Sara destacan: la pasión por los viajes y el senderismo, sobre todo con su hija y su hijo, pero también compartir pequeñas aventuras con todas las bonitas personas que están en su vida. Le gustan los conciertos, el teatro y la primavera cordobesa. Entre sus lemas se encuentra: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie” de Emily Dickinson.