Sebastián Ventura

Transformación Digital y Gestión de Datos

Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba y, actualmente, subdirector del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, donde lidera el grupo denominado Knowledge Discovery and Intelligent Systems. También presenta posiciones honoríficas como profesor adjunto en varias universidades extranjeras, como la Virginia Commonwealth University (EE.UU.).

En cuanto a su producción científica, es autor de tres monografías, más de 150 artículos científicos en sus líneas de interés y otras tantas publicaciones en congresos, así como editor de varios libros y números especiales de revista, habiendo recibido más de 21.000 citas por sus publicaciones. Ha participado en unos 30 proyectos científicos, siendo responsable de 15 de ellos. Sus áreas de especialización son la extracción de conocimiento a partir de datos y su aplicación a la resolución de distintos problemas reales: industria 4.0, medicina de precisión, analítica de aprendizaje y agricultura de precisión, entre otros. 

En cuanto a su labor docente, ha impartido docencia en distintas en titulaciones de grado, principalmente en la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias, así como en programas de doctorado (Plan 1998) y másteres universitarios oficiales en la UCO y otras universidades. Ha dirigido 15 tesis doctorales y un gran número de proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Y en cuanto a cargos de gestión desempeñados, fue director del Departamento de Informática y Análisis Numérico (entre 2002 y 2007) y director de Aula Virtual y Nuevas Tecnologías de la UCO (entre 2013 y 2014). 

En su faceta personal, su principal afición es la música y, aunque escucha “casi” cualquier género, su mayor pasión es el metal, mientras más progresivo y duro, mejor. También le gusta leer, pasear y disfrutar de la familia.