Transformación digital y gestión de datos

La vertiginosa transformación digital que está viviendo la sociedad exige que todas las organizaciones rediseñen sus procesos y modelos organizativos para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. En el caso de la universidad, este cambio de paradigma está influyendo en la forma de llevar a cabo la totalidad de sus misiones y funciones (formación, investigación, transferencia y gestión).

La digitalización requiere que las universidades consideren nuevas estrategias y revisen sus modos de operación para tener éxito en el desempeño de sus actividades y para alcanzar sus objetivos. Las capacidades digitales serán un factor clave para el éxito en el panorama de la educación superior, cada vez más competitiva, y la falta de desarrollo de tales capacidades puede tener graves consecuencias.

Nuestras propuestas en cuanto a la gestión de los servicios digitales de la UCO se centran en consolidar la incorporación y el uso habitual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos en todos los ámbitos de nuestra Universidad. Estas acciones persiguen una modernización continuada de nuestra institución, desarrollando un modelo tecnológico al servicio de la comunidad universitaria que permita alcanzar los mayores índices de compromiso, calidad y excelencia en torno al conocimiento, el uso, la aplicación y el desarrollo de las TIC. Tanto en la gestión y administración de recursos como en el apoyo a la docencia, la investigación, las actividades de internacionalización y la comunicación institucional.

Nota: Consulta las actualizaciones del programa 2.0 con las acciones marcadas en azul.

Acción 1: Fomentar y promover la transparencia, el uso de los datos en la toma de decisiones institucionales y la interoperabilidad, garantizando la seguridad y protección de los datos universitarios.

Acción 2: Vertebrar el modelo de Gobernanza TIC de la UCO a través de la Comisión de Informática, así como cualquier otra que se cree ante nuevas necesidades en el ámbito de las TIC.

Acción 3: Crear una guía de buenas prácticas sobre Gobierno del Dato, que garantice el cumplimiento de la regulación y recomendaciones internacionales, nacionales y regionales sobre transparencia, acceso a la información pública y gobernanza.

Acción 4: Analizar los mejores modelos y marcos de referencia de Gobierno del Dato para determinar una estrategia para su adopción en la UCO.

Acción 5: Impulsar el desarrollo de plataformas digitales para el acceso, gestión y análisis de la información que puedan usar los gestores implicados en el Gobierno del Dato, avanzando en la interoperabilidad y el intercambio de información.

Acción 1: Consolidar los servicios TIC con una dotación de personal efectiva mediante la aplicación integral de una nueva RPT que contemple las necesidades reales y actuales de la institución en este área.

Acción 2: Estudiar la distribución actual del personal de informática ubicado en las sedes Rectorado y Rabanales, racionalizándola para que se atiendan de forma efectiva las necesidades reales de los usuarios en las tareas de soporte a docencia e investigación.

Acción 3: Asegurarse de que todas las infraestructuras TIC adquiridas están plenamente operativas, analizar la necesidad de nuevas infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento del área, y planificar su adquisición.

Acción 4: Fomentar la adquisición centralizada para conseguir un ahorro sustancial en el coste del material TIC, con mayor calidad y prestaciones, asegurando un servicio más ágil y especializado por parte de los proveedores.

Acción 5: Potenciar el uso de herramientas de software libre en la docencia e investigación.

Acción 1: Revisar la implantación actual de las aplicaciones corporativas de gestión (Universitas XXI, SIGMA, etc.). Realizar las modificaciones necesarias para que dichas aplicaciones den una respuesta definitiva a las necesidades reales de gestión para las que fueron adquiridas.

Acción 2: Incorporación de nuevas aplicaciones para dar respuesta de forma unificada a las distintas necesidades de información que requieren los procesos de gestión de la UCO, tanto a nivel de recogida de información del PDI y PAS, como para su reutilización por otras aplicaciones corporativas, simplificando los flujos de trabajo, y evolucionando hacia un modelo en el que todos los procesos de gestión se realicen mediante una única plataforma.

Acción 3: Definir una interfaz común para todas las aplicaciones corporativas que han de ser usadas por cada colectivo de la UCO para el correcto desarrollo de su actividad.

Acción 4: Definir un usuario unificado para todos los servicios de la UCO, tanto aplicaciones administrativas, como correo electrónico y aplicaciones docentes o científicas.

Acción 5: Plantear el análisis, diseño e implementación de una aplicación móvil que permita a los distintos perfiles de usuario (PDI, PAS y estudiantado) realizar las tareas de consulta de información y las gestiones administrativas más comunes en el contexto de nuestra Universidad.

Acción 1: Incorporar nuevos procedimientos para completar la oferta existente hasta la fecha, hasta conseguir una integración total de las gestiones que se realizan en la Universidad por esta vía.

Acción 2: Dar un soporte universal para los usuarios, que contemple el uso de diferentes plataformas hardware y sistemas de identificación. Dar asimismo una solución al problema de la identificación en usuarios extranjeros, que no tienen acceso a certificado digital.

Acción 3: Implantar un sistema de gestión documental que permita el control de la documentación electrónica desde el inicio de un procedimiento hasta la disposición final de los documentos, para evitar el uso del papel de los diferentes trámites de gestión internos que se realizan vía administración electrónica.

Acción 1: Analizar el contenido y estructura actual de la página web y las plataformas informáticas de la UCO, a fin de mejorar su accesibilidad cognitiva y funcional.

Acción 2: Garantizar la traducción a lengua inglesa de todos los contenidos web que puedan tener impacto internacional: oferta internacional de estudios de Grado y Postgrado, movilidad, grupos de investigación, etc. En otros casos que se consideren oportunos, se extenderá también esta traducción a otros idiomas.

Acción 3: Estudiar la posibilidad de implantar un sistema de gestión de contenidos descentralizado, para potenciar su uso por parte de los agentes implicados: centros, departamentos, etc. Analizar también este proceso de gestión de contenidos, para hacerlo escalable y manejable.

Acción 4: Integrar los sistemas de información personal con las herramientas de gestión del CVN utilizadas por distintas entidades de la Administración.

Acción 5: Revisar la estructura y dotar de mayor detalle en el contenido al portal de transparencia, fomentando su uso para maximizar la transparencia de la Universidad.

Acción 1: Dinamizar el uso de la plataforma MOODLE mediante la incorporación de las últimas versiones de la herramienta, informando sobre la nueva funcionalidad que ofrezcan y proporcionando soporte sobre esta.

Acción 2: Proporcionar ayudas para la utilización del servicio de grabación y edición de vídeos que proporciona UCOdigital, para generalizar su uso en el desarrollo de actividades virtuales.

Acción 3: Fomentar el desarrollo de cursos y másteres online, incluidos los MOOC, realizando una valoración efectiva de la carga docente independiente de la antigüedad de las asignaturas y ligada a la dedicación docente anual que requieren las actividades asociadas a las mismas.

Acción 4: Implantar un laboratorio de enseñanza virtual, en el que se analizarán nuevas herramientas de utilidad para la comunidad universitaria, dándole difusión a estas herramientas cuando se considere apropiado su uso.

Acción 1: Analizar necesidades de hardware y software para mejorar el apoyo TIC a los investigadores. Adquirir de forma gradual los recursos más demandados.

Acción 2: Implantar un sistema de almacenamiento en nube de desarrollo propio que pueda sustituir a los sistemas comerciales que están en uso actualmente en la UCO.

Acción 3: Garantizar la puesta a punto rápida y eficiente de los recursos hardware adquiridos. Definir un reglamento para el uso de estas infraestructuras en la Universidad.

Acción 4: Centralizar el mantenimiento de las grandes infraestructuras TIC, garantizando su uso eficiente y continuado.

Acción 1: Revisar el plan de competencia digital de la UCO y diseñar una oferta formativa acorde con dicho plan.

Acción 2: Analizar las necesidades formativas de los distintos colectivos (PAS y PDI) en función de su actividad normal, y diseñar una oferta formativa acorde a dichas necesidades.

Acción 3: Establecer un programa específico de competencias digitales basado en herramientas de software libre para los colectivos interesados.

¡Participa!

Creemos que #laUCOqueviene necesita un programa de gobierno ambicioso e innovador, y qué mejor para conseguirlo que dar cabida a la inteligencia colectiva de nuestra comunidad universitaria.

A través del debate, el trabajo y la dedicación de más de 200 personas hemos creado la versión 1.0 de este programa abierto.

Durante estos días de campaña queremos seguir incorporando tus aportaciones para mejorar nuestra Universidad. Participa y contribuye a darle forma a la versión 2.0, y con ella al futuro de la UCO.

Para facilitar el resultado, hemos señalado todas las novedades en azul, tanto las acciones nuevas como las actualizadas. ¡Gracias por colaborar!